Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan posibles cobros excesivos en el sistema de aguas de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 25

Monterrey, NL., La empresa Ecowa Air Retention comercializa en el estado válvulas bloqueadoras de aire para las tuberías de agua, a fin de disminuir de manera considerable lo que pagan los ciudadanos a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), expuso Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros.

Refirió que en caso de que se compruebe que es posible esta reducción a través de dicho artefacto, significaría que los SADM están haciendo cobros indebidos, por lo que, dijo, acudirá a la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor para solicitar un peritaje que compruebe lo que promociona la compañía.

Señaló que en caso de que esto sea cierto existe la posibilidad de presentar una denuncia penal o administrativa contra la paraestatal, la cual, de acuerdo con datos oficiales, contempla recaudar anualmente 315 millones 786 mil 240 pesos tras los incrementos por el servicio que se han aplicado desde abril pasado a los usuarios.

Empresa promueve supuesta válvula ahorradora

Noyola Cedillo explicó que para entender cómo funciona la citada válvula simuló estar interesado en adquirir una, por lo que recibió la información correspondiente. En la publicidad institucional de la empresa se lee: ¿Sabías que pagas por aire en tu recibo? Y añade: con la válvula Ecowa, 80 por ciento menos aire, y ahorras hasta un 50 por ciento en tu factura.

La compañía en su página de Internet refiere que también tiene distribuidores en Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Querétaro y Sonora. Además, publica el título de patente del producto, así como una carta de garantía y un documento que sustenta las pruebas de laboratorio realizadas sobre la eficiencia de dicho dispositivo.

Jaime Noyola relató que al preguntar a la persona que lo atendió qué tan cierto es que tienen aire las tuberías, la respuesta fue: es cierto, al usar bombas para impulsar el agua, en cada caída o vuelta (codos) del líquido hasta que llega a nuestras casas se va generando una turbulencia que finalmente hace que haya aire y el problema es que el medidor lo cuenta como agua.

Respecto a la pregunta sobre si esto provoca que los montos de las facturas se eleven, el promotor sugirió que así es, y afirmó que por ello se creó este invento ya patentado que comprime el aire para que sólo se registre el agua en el medidor.

Según datos proporcionados en diferentes ocasiones por los SADM, que están a cargo de Juan Ignacio Barragán Villarreal, este organismo contempla recaudar anualmente más de 315 millones de pesos después de que en abril del año pasado la tarifa del servicio aumentó, de manera diferenciada, para los usuarios que sobrepasan el consumo de 10 metros cúbicos de agua.