Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No llueve y prevalecen altas temperaturas, lamentan

Ganaderos de Zacatecas comienzan a vender sus hatos debido al estiaje
Foto
▲ Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Zacate-cas aseguran que el ganado ya empezó a enflacar y tienen que deshacerse de éste, venderlo al precio que puedan, antes que dejarlo morir. La imagen, en el municipio de Sombrerete.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 25

Zacatecas, Zac., Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas han comenzado a reducir sus hatos, con la venta selectiva de vacas y novillos, ante el estiaje que prevalece en la entidad de finales de 2022 a la fecha, debido a que durante el invierno no cayó aguanieve, informó Waldo Ortiz Acuña, ex integrante del consejo directivo de dicha organización.

Ante la escasez del líquido hay pocos pastos y arbustos silvestres que sirvan de alimento a los animales, además de que los bordos y abrevaderos donde éstos beben se están secando. Aunado a ello, ayer la Comisión Nacional del Agua reportó que en gran parte del sureste, centro y norte de la entidad predominan temperaturas mayores a 30 grados centígrados.

En entrevista para La Jornada, el también ex presidente de la asociación ganadera del municipio de Morelos señaló que las zonas con los problemas más críticos por la falta de líquido “son prácticamente todas las demarcaciones del altiplano del estado, las de la zona centro y las del semidesierto norte, así como el semidesierto sur.

Particularmente en la región centro de Zacatecas hay comunidades donde la falta de dicho recurso para el ganado ya es severa, como en Nueva Australia, Francisco I. Madero y El Maguey, refirió.

Solamente estarían por ahora sin complicaciones por la sequía las localidades ubicadas en los denominados cañones, de Tlaltenango y Jalpa, en el suroeste de la entidad, donde hay otras condiciones agroclimáticas por su colindancia con Jalisco, agregó.

En este contexto, Ortiz Acuña advirtió: creo que la situación empieza a tornarse crítica, pues el año pasado de por sí la lluvia fue escasa, por debajo de los promedios anuales. Entonces no hubo un buen desarrollo de las plantas, de los agostaderos.

Se agotan reservorios

Por ahora, explicó, los reservorios de agua naturales y artificiales (lagunas, represas, bordos, estanques, ollas y norias), literalmente se están secando por los intensos días de radiación solar que se viven en el altiplano zacatecano.

Las pequeñas ollas no lograron captar el suficiente líquido para satisfacer la necesidad de los animales, y en lo que va del año no hemos tenido precipitaciones, prácticamente en los primeros tres meses que llevamos, por lo que la situación se empieza a poner difícil reiteró.

Agregó que además de que en diciembre y enero pasado no cayó aguanieve, ahora la temporada de lluvias se espera en mayo o junio, por lo que son muchas las semanas difíciles por enfrentar.

Con estas complicaciones no tarda la gente a comenzar a des-poblar, a vender masivamente, porque el ganado empieza a enflacar y tienen que deshacerse de él, venderlo al precio que puedan, antes que dejarlo morir, detalló Waldo Ortiz.

Añadió que los animales se estresan, sufren por la falta de pastos verdes y agua, por lo que bajarán de peso y por tanto los ganaderos perderán mucho dinero, pues ya no costarán lo mismo.

El kilo de res en pie vale aproximadamente 53 pesos, pero el costo se va a afectar cuando se agudice el estiaje, aunque oficialmente todavía no empieza, sino a finales de mayo y principios de junio, puntualizó.

Un becerro de alrededor de 200 kilos, la semana pasada lo vendían en promedio en 10 mil pesos. Las vacas, esas sí, en unos 5 o 6 o mil pesos, porque sí son más baratas.

Recalcó que el problema más serio ahorita es que quienes no tienen pozo o noria deben recurrir al acarreo de agua en tinacos o en tambos, todos los días, para saciar a su ganado; otra opción es comprar agua en pipas, pero esto es insostenible porque en promedio te la venden en unos mil pesos.

Desde 2020 no reciben apoyo estatal ni federal

En medio de la crisis, los agroproductores de Zacatecas tienen tres años que no reciben recursos del estado ni de la Federación para hacer frente a la sequía.

La última vez entregaron como apoyos pipas con remolque para acarrear agua, a algunos otros les dieron financiamiento para depósitos (tinacos) de mil litros, para que pudieran almacenar líquido; pero en este año, no existe ningún programa de ayuda, afirmó.