Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lorenzo, Ciro y Jacobo deberían ser investigados // Han operado miles de millones de pesos // Trabajé en el INE y vi corrupción por donde mires: encuestada

Astillero

Edmundo Jacobo y el orden constitucional // Las falsas roturas // Matamoros: narcolavado de cara // AMLO endurece discurso ante EU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Calderón-Peña Nieto=saqueo // García Luna llenó sus alforjas // Porfirito Molina regresa al INE

Economía moral

Uso del tiempo y pobreza, 3ª entrega // Primer cálculo de pobreza de tiempo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El arte de Cartier en la CDMX

Injerencista atajado
E

l secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses y el asesinato de dos de ellos en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, ha sido instrumentalizado por la ultraderecha estadunidense para dar rienda suelta a su discurso racista, xenófobo, militarista e intervencionista contra nuestro país, propiciando que vuelvan al centro del debate público posturas cavernarias que azuzan los miedos de la ciudadanía hacia la población migrante e incluso contra mexicanos y latinoamericanos en general, tal como ocurrió durante el gobierno de Donald Trump. Un personaje que aprovechó la coyuntura para ganar notoriedad es el congresista republicano por Texas Dan Crenshaw, quien llamó a usar la fuerza militar de Estados Unidos contra el crimen organizado en México. Desde enero pasado, el político presentó una iniciativa de ley para declarar organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico, clasificación que permitiría a Washington realizar intervenciones militares en nuestro territorio incluso contra la voluntad expresa del Estado mexicano.

El Correo Ilustrado

Prende veladora para que llegue la justicia en el caso de Segalmex

M

e dio muchísimo gusto leer la noticia de la liberación de las 22 órdenes de aprehensión logradas por la Fiscalía General de la República (FGR) debido al desvío de más de 10 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); pienso que ya era tiempo, pero ahora voy a prender mi veladora para que los acusados no encuentren un juez magnánimo que, con el pretexto de violación al debido proceso, los deje libres en cuanto sean puestos a disposición de las autoridades.

Las tormentas de arriba
S

on múltiples y son simultáneas. Son tormentas ambientales, militares, políticas, paramilitares, económicas, feminicidas. Es el narcotráfico como brazo de los poderosos y los estados. Es una política de acumulación de capital y de poder, depredadora de todo lo que encuentra a su paso. La violencia se ha convertido en el principal argumento de las clases dominantes.

Raúl Zibechi
Las cinco impunidades de Calderón
A

yer, en el búnker construido en el sexenio de Felipe Calderón por Genaro García Luna, entre excesos de presupuesto y de megalomanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una gráfica estremecedora del índice de letalidad en los enfrentamientos entre efectivos de las corporaciones públicas y presuntos delincuentes. En 2007, en 49 agresiones registradas, hubo un total de 54 civiles heridos y detenidos, y 30 muertos. Para 2010 fueron 674 enfrentamientos con 907 heridos y detenidos por 818 muertos y en 2011 las defunciones (mil 412) superaron por mucho las detenciones y lesiones (mil 127) en mil 76 combates. En los dos últimos años del calderonato siguió habiendo más agresores muertos que heridos y detenidos, algo que sólo puede explicarse por una instrucción superior de exterminar y no de contener o capturar a los supuestos infractores. En los primeros tres años del peñato esta tendencia se mantuvo y las ejecuciones extrajudiciales fueron documentadas de manera contundente en mascares de civiles, como las perpetradas por el Ejército en Tlatlaya (junio de 2014) y por la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán (mayo de 2015).

Cómo puede terminar la guerra en Ucrania
E

n un hecho geopolítico como el conflicto Rusia-Ucrania, con múltiples actores involucrados e intereses que no podemos vislumbrar, las predicciones son muy complicadas, pero me aventuraré a hacer una. Primero, hay que entender que el conflicto ha durado mucho más de lo que se tenía pensado, en gran parte por el enorme apoyo que Estados Unidos (EU) ha dado a Ucrania, pero también por el de los países europeos, en especie y/o en retórica. La ayuda europea es crucial, ya que da la pauta a que el discurso sea Ucrania, Europa y EU pelean por la democracia y la unidad del continente frente al autócrata que gobierna Rusia y que quiere anexar todo el territorio posible. De no existir dicho apoyo, parecería que EU está interviniendo en asuntos de otros países, llevando a la guerra a Ucrania con tal de perjudicar a uno de los enemigos favoritos de los políticos estadunidenses, Rusia.

Pedro Miguel
Alonso Romero
Por el bien de todas, ¡primero las niñas!
E

n el contexto de este 8 de marzo hay que dar prioridad para que niñas y adolescentes ejerzan todos los derechos, porque todas las personas tienen la misma dignidad y derechos, incluyendo el de una vida libre de violencia y a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Como parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) se opera la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo de Adolescentes, con secretariado técnico del Instituto Nacional de las Mujeres y la participación de 22 instituciones de gobierno, organizaciones civiles, académicas e internacionales.

50 Facultad de Psicología 50
L

a celebración de los 50 años de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) culminó con una celebración que contó con la presencia del rector Enrique Graue y la directora de la facultad, la doctora María Elena Medina Mora, así como con algunos miembros de la Junta de Gobierno y el secretario general, Leonardo Lomelí y demás funcionarios.

Gabriela Rodríguez R.
José Cueli