Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lorenzo, Ciro y Jacobo deberían ser investigados // Han operado miles de millones de pesos // Trabajé en el INE y vi corrupción por donde mires: encuestada

E

l 3 de abril Lorenzo Córdova y Ciro Murayama dejarán su cargo en el INE tras concluir su periodo. Hasta el pasado 2 de marzo, Edmundo Jacobo Molina se desempeñó como secretario ejecutivo del Instituto; sin embargo, fue cesado de su puesto tras la aprobación del plan B de la reforma electoral, pero ya fue reinstalado por el Tribunal Federal Electoral. Córdova, Murayama y Molina han operado decenas de miles de millones de pesos en el INE. En el sondeo de esta semana le preguntamos a nuestros lectores su opinión con relación a las futuras acciones que se deberían ejecutar en lo relativo a su desempeño.

Metodología

Votaron 6 mil 21 personas. Participaron en Twitter, mil 473; en El Foro México, 763, y en Facebook, 3 mil 785. Fue distribuida por redes sociales a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función Encuesta de las plataformas Twitter y Facebook. Pueden votar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión.

Twitter

Como diría el verdadero lema de Zapata: reforma, libertad, justicia y ley.

@eliasini / Celaya

Las instituciones de gobierno deben estar sujetas a las auditorías. Ante todo, por el bien del país, la transparencia en el uso de recursos públicos.

@Caitomex / Veracruz

Foto

El Foro México

Como todo servidor público deben hacer una entrega de su cargo, revisar conforme la ley. En caso de encontrarse irregularidades en su gestión, fincarse responsabilidades. Todo indica que sí han cometido irregularidades con los recursos que manejan. Así que a investigarlos.

Gerino Guzmán Delgado / CDMX

Todo dinero público debe ser ejercido con responsabilidad y transparencia; y, por ende, sujeto de auditorías y revisiones periódicas. El INE tiene muchos fideicomisos de los cuales no se conoce su uso y destino. Necesario auditarlos.

Pedro González / CDMX

Facebook

Trabajé en el INE y lo que vi es que hay corrupción por donde mires, a veces a simple vista. Desde cargos operativos hasta los más altos.

Lidya Ugalde / Veracruz

Que los castiguen y que sea una muestra de que el gobierno tiene voluntad de acabar con la corrupción, no sólo ellos que incluyan a gobernadores y presidentes municipales.

Nelson Samuel Martínez / Puebla

Al resultar culpables de varios delitos y manipulación de recursos del INE para beneficio de unos cuantos, deben ser enjuiciados y castigados como ejemplo para quienes intenten hacer lo mismo.

Eusebio Blas / Ixtapaluca

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa