Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian próxima reapertura de cinco estaciones en tramo elevado de línea 12
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 31

El primer tramo del viaducto elevado de la línea 12 del Metro que será reabierto será el de Zapoti­tlán a Calle 11, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque aclaró que aún se analiza la fecha para que esto suceda.

Hasta el momento, dijo, se han concluido los trabajos en alrededor de 80 de los 260 claros de obra, lo que permitiría reabrir dicho tramo que consta de cinco estaciones.

La titular del Ejecutivo local destacó que hay un avance muy importante en la obra de reconstrucción de la parte elevada de la llamada Línea Dorada, y tan sólo en las dos últimas semanas se concluyeron 13 frentes de obra.

Van a cambiar un poco la logística para que (los trabajos) vayan de Zapotitlán hasta Calle 11. Entonces esa será la primera parte (en reabrirse), y luego ya se pasarán a la siguiente; la fecha exacta todavía no la tenemos, pero va avanzando mucho más rápido, explicó.

En ese sentido, fuentes del gobierno capitalino detallaron que se deberá tener un periodo de pruebas de la circulación de trenes, por lo que consideraron que será en junio cuando se pueda reabrir el citado tramo.

Disminuye robo de cable

En otro tema, la mandataria capitalina reiteró que hay una disminución en el robo de cable en el Metro, gracias a la presencia de la Guardia Nacional y acciones como el cierre de 722 registros que estaban abiertos en las inmediaciones de las líneas 1, 2 y 3, y por los cuales accedían los ladrones para hurtar el material.

Aunado a ello, en las líneas A y B se prevé también poner mayor protección en las zonas donde hay malla ciclónica, particularmente en las zonas hacia el estado de México.

Dijo que si bien en este año se han logrado algunas detenciones, admitió que éstas han sido menores, motivo por el cual se estableció un grupo de alto nivel, en coordinación con el gobierno federal, para atacar este delito

Precisó que en dicha instancia, además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, su par en la ciudad y la Fiscalía General de Justicia local, también participan el gobierno del estado de México, empresas privadas y públicas, con el propósito de hacer una investigación más detallada.