Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac

Señala Morena promoción personalizada de Santiago Taboada en tres alcaldías

Anuncia que presentará denuncia en contra del alcalde panista por transgredir la legislación electoral

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 31

En la zona de Tasqueña, en la alcaldía Coyoacán, aparecieron bardas con el nombre del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, lo que fue considerado por Morena como una falta en materia de promoción personalizada.

Las bardas, de acuerdo con fotografías difundidas por el partido guinda, aparecieron también en la alcaldía Tláhuac, a más de 10 kilómetros de la demarcación que el panista gobierna. También se han detectado bardas en la alcaldía Iztapalapa.

En 2022, Taboada hizo públicas sus aspiraciones para contender por la Jefatura de Gobierno el próximo año.

Por estos hechos, el partido, a través de su representante en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Eduardo Santillán Pérez, presentará una denuncia por transgredir la legislación electoral, a fin de que se investiguen los hechos y se sancione conforme lo establece la ley.

Frente Cívico Chilango firma las pintas

“Las pintas están firmadas por el denominado grupo Frente Cívico Chilango, integrado por el ex candidato del PAN a la alcaldía de Iztacalco, Daniel Ordóñez; el ex diputado federal y local del PRD Guadalupe Acosta Naranjo; el senador Emilio Álvarez Icaza y por el propio Santiago Taboada, entre otros.

Esta acción representa una violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además que contraviene la ley general de instituciones y procedimientos electorales, y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, al ser un acto de promoción personalizada de un servidor público, refirió el partido local liderado por Sebastián Ramírez y Lourdes Paz.

De acuerdo con datos del IECM, los alcaldes de oposición son los actores políticos más denunciados, principalmente por cometer presuntos actos de promoción personalizada, sobre todo por la difusión de sus informes de gobierno.

Incluso, a petición del Congreso local, la Contraloría General abrió un expediente de investigación contra Taboada por haber gastado más de 900 mil pesos en anuncios en el Metro, espectaculares, e impresión de volantes y mantas que tapizaron decenas de calles de la demarcación.