Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean Miguel Ángel de Quevedo para exigir agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 31

Con cartulinas de colores en las que se leía queremos agua vecinos de las colonias Villa de Coyoacán, Barrio de San Francisco, Barrio de Niño de Jesús y Los Reyes Coyoacán bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo, porque desde hace al menos dos semanas no tienen agua.

La manifestación se realizó a la altura de la calle Fernández Leal, en la colonia Barrio la Concepción, mientras algunos de los inconformes anotaron disculpen en las pancartas que sostenían, luego de que el tránsito vehicular fue detenido en ambos sentidos de la vialidad, lo que derivó en caos.

Los residentes acusaron que la falta de agua se registró en sus hogares desde hace dos meses, pero se agudizó hace 16 días, y no reciben el servicio ni por tandeo de pipas de la alcaldía Coyoacán.

La protesta se prolongó por unas cinco horas, por lo que al lugar arriabaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, para replegar con sus escudos a los vecinos, lo que derivó en empujones y manotazos, sin que resultaran personas heridas.

Por su parte, habitantes del Barrio San Lucas, que no participaron en la protesta, informaron que carecen del servicio de suministro de agua potable, que desde hace dos semanas es intermitente.

Acusaron que la situación es difícil, particularmente para los residentes que no tienen cisterna, además de que se tienen que organizar para solicitar pipas particulares, para lo que cada familia paga por lo menos mil pesos.

En tanto, los residentes de la colonia Ajusco anunciaron que al mediodía de hoy darán a conocer las acciones que realizarán en los próximos días en protesta porque la alcaldía Coyoacán no los escuchó ni atendió, pero continúa con las obras de una nueva línea de agua potable en la calle Toltecas.

Refirieron que por segundo día consecutivo la obra que rechazan continuó con la presencia de la policía auxiliar adscrita a la SSC capitalina y con patrullas que tienen el rótulo de Escudo Coyoacán.