Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retirarán el ahuehuete de la ex glorieta de La Palma; lo sustituirá un hermano

En el transcurso del mes se trasplantará el otro árbol

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 30

El ahuehuete que se ubica en la ex glorieta de La Palma, en la avenida Paseo de la Reforma, será sustituido por un hermano, es decir, otro ejemplar de la misma especie, informó Adrián Cavazos Gómez, gerente de Viveros Regionales y el vivero de Los Encinos, quien señaló que en el transcurso del mes se realizará el trasplante del árbol que se encuentra en el vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco.

Se trata de un ahuehuete joven de entre 19 y 20 años de edad, que mide 10.80 metros y unos 40 centímetros en la base del tronco, que llegó hace nueve meses, junto con su hermano y otros 122 ejemplares, procedentes de Monterrey, Nuevo León.

En conferencia de prensa, señaló que el nuevo árbol deberá permanecer con una valla metálica protectora al menos por seis meses, además de que tendrá un monitoreo diario por más de un año.

Enlistó que entre los factores externos que llevaron a un periodo de adaptación prolongado del ahuehuete que remplazó a la palma –que aún se encuentra vivo– estuvo el accidente de un vehículo a tres días de su plantación, que movió el árbol en más de metro y medio por el jalón de un tensor de la base a lo alto del ahuehuete.

Otros factores fueron la compactación del suelo, que propició un hundimiento de 15 centímetros, y la intromisión de personas, indicó.

Foto
▲ Marina Robles aseguró que el ahuehuete actual sigue vivo y lo llevarán al vivero Nezahualcóyotl para darle cuidados intensivos.Foto José Antonio López

Además, en el vivero Nezahualcóyotl se pudieron haber introducido algunos patógenos, como hongos, a sus raíces; sin embargo, aclaró que no fue de manera dolosa, por lo que será mas riguroso el cuidado del árbol.

Precisó que el ahuehuete que será llevado a la glorieta perderá algunas hojas durante el traslado, pero indicó que es normal, además de que no es necesario el riego natural de lluvia, porque la temperatura de Monterrey es de más de 40 grados, por lo que el clima de la capital no es inconveniente para su adaptación.

Añadió que se optó por su hermano para la nueva plantación, además de que se busca una vista espectacular, un árbol que tenga la capacidad y luzca en la glorieta, por lo que se decidió por su tamaño, que es joven y fuerte.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que el actual ahuehuete sigue vivo, por lo que se trasladará al vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, donde recibirá cuidados intensivos.

Destacó que se cuenta con un equipo de especialistas y académicos de la UAM Xochimilco, de la Universidad Autónoma Chapingo y expertos independientes, entre otros, quienes darán seguimiento al proceso de reubicación y adaptación del nuevo ejemplar, pero también de recuperación del ahuehuete que será retirado.