Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Agenda Judicial
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 35

Editorial

El señalamiento en contra de la nueva presidencia de la judicatura Federal en cuanto a que ha favorecido a delincuentes, debe entenderse con el reclamo no me digan que la ley es la ley.

Esto ha permeado en la negativa de pago en varios juicios laborales perdidos por instituciones públicas, aduciendo falta de liquidez. Ello anula todo el sistema de administración de justicia: bastaría que una entidad pública logre eludir el pago, por la falta de fondos específicos (para otros rubros siempre parece haber dinero de sobra) para que deje de tener sentido la existencia de juicios y tribunales: ganar un laudo sería inútil.

Si la ley burocrática federal fue hecha bajo la premisa de que las entidades estatales serían las primeras interesadas en cumplir con la ley, estos argumentos de falta de liquidez evidencian, una vez más, que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal del Trabajo requieren una reforma muy puntual para obligar a las entidades públicas a obedecer las determinaciones jurisdiccionales.

***

La revista Quaestionis de divulgación jurídica y de ciencias sociales, hecha en Jalisco, es una notable publicación trimestral que apuesta por la permanencia del papel mientras ofrecen su contenido por vía electrónica.

Entre los muchos artículos, algunos de análisis de la actual administración del ejecutivo federal desde la oficialidad (investigadores parlamentarios), destacan los del doctor Silvino Vergara Nava quién establece las consecuencias para las pequeñas y medianas empresas de la automatización, así como de las reformas relacionadas con el aumento de vacaciones en el trabajo a distancia y la subcontratación; todo ello dentro del tratado de libre comercio vigente donde, refiere el autor, se perdió la ventaja que tenía México respecto de la mano de obra barata y a lo cual habría que añadir que, con el nuevo tratado, se justificó legalmente la intromisión de sindicatos extranjeros en la vida sindical mexicana.

Destaca el texto del propio Vergara Nava en cuanto a la Especialidad en derecho impartida por la escuela Pármenas** al referir adecuadamente que las distintas disciplinas, como los administradores y contadores, requieren conocimientos de interpretación jurídica para su quehacer cotidiano; como sucede en todas las disciplinas, incluso las artísticas, donde también tendrían que acceder a este tipo de conocimiento porque toda área laboral en México termina por caer bajo al manto jurídico-legal que lo cubre todo. Quizás con ello se colme una aspiración general en México: la de no requerir un abogado para trabajar en cualquier área.

** www.parmenasradio.org

***

Escuche los podcasts de Chupacabras jurídico y La ballena suicida en Literatura y derecho de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected].

https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/