Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Virulencia Renovada, Alejandro García revive programa de los años 90

La emisión presentará nuevas canciones e incluirá títeres, asegura

Foto
▲ Les Luthiers, Woody Allen y Mark Twain se cuentan entre las influencias del trabajo de Alejandro García.Foto cortesía del artista cubano
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 9

En 1993, el músico y humorista Alejandro García Virulo ganaba la atención del público de la televisión abierta mexicana con las Tortugas Ninja. Su programa Virulencia Modulada formaba parte de la barra de contenidos de Canal 13, entonces todavía propiedad de Imevisión, el desaparecido organismo estatal encargado de operar las estaciones de televisión federales. Los viernes a las seis de la tarde, el cubano y los dibujos animados eran transmitidos en distintas frecuencias, generando una competencia que se quedó grabada en él, asegura.

“Además, yo estaba recién llegado de Cuba, no entendía mucho lo del raiting y esas cosas, y las tortugas nos pusieron a parir chayotes”, recordó García en entrevista. Treinta años después, decidió revivir esa época con una reinvención del programa de televisión. Rebautizado Virulencia Renovada, el espectáculo está pensado para presentarse frente a un público en vivo, pero con el mismo sentido del humor y la combinación de elementos que nacieron en la pantalla chica.

“Tiene estructura televisiva, y las canciones son las más conocidas mías de todos los discos. Desde Latin Lover hasta Telenovela familiar, temas que incluso que no estuvieron en aquella época, por eso se llama Virulencia Renovada”, detalló el humorista. “Creo que sí hicimos un buen programa. Era novedoso, diferente. Tenía dibujos animados, como los que hacía Juan Padrón, Padroncito, el cineasta cubano que ya falleció; también los de mi papá, Modesto García”, destacó.

En el programa, Virulo también rendía homenaje a figuras que él admiraba, como a Chava Flores a quien dedicó una de las primeros emisiones. El formato combinaba las interpretaciones musicales de García con caricaturas, cápsulas, entrevistas y chistes, “y quise hacerle un homenaje a toda la gente que participó en ese show; muy en especial a los jóvenes de aquellos años que ya son cuarentones”, puntualizó.

A pesar del poco tiempo que llevaba en el país, integrarse al sentido del humor mexicano no le resultó complicado. Con el público no hubo un enfrentamiento. De alguna manera yo siempre he cultivado un humor internacional, universal. Siempre me he preocupado, yo creo que precisamente por mis orígenes de la nueva trova; siempre fue algo que nos preocupó como movimiento, cuando nos reuníamos y cuando conversábamos de todos estos asuntos, que era mantener una universalidad en el lenguaje, de todo lo que hacíamos, indicó.

Para Virulo, la perspectiva heredada de la trova cubana es lo que ha dado vigencia hasta a los músicos contemporáneos de dicho movimiento. Yo creo eso es lo que ha dado trascendencia a la obra de Pablo Milanés, de Silvio Rodríguez, de Noel Nicola, y por eso todavía siguen vivas sus canciones; por eso todavía se canta. La trova sigue estando viva porque era el movimiento de una canción, que, pese a ser intimista, procuraba un lenguaje poético universal, sostuvo.

Como artífice de la comedia, su caso era similar. Sus referencias de entonces eran Les Luthiers, Woody Allen o Mark Twain, yo tenía puesta la vista en humoristas que se entendían en todas partes, señaló. Eso le permitió no pasar dificultades, al tiempo que se ajustó al contexto mexicano. “Traté por supuesto de adecuarme al México de esa época. Escribí la canción de El charro chaparro, que es muy entrón y broncudo, pero la mamá es quien lo controla, porque siempre he pensado que detrás del machismo extremo hay una presencia femenina muy fuerte. Es todo lo contrario de lo que la gente piensa”.

De Virulencia Modulada surgió un disco al que llamó OVNI (Objeto Virulento No Identificado), entre muchos otros temas e ideas que siguieron presentes en la carrera de Virulo.

Por eso estoy haciendo esta nueva etapa, porque le estoy poniendo además nuevas canciones, cosas con los títeres. Siempre es muy bonito volver a la juventud, comenta.

Entre los planes de Virulo también está subir los episodios originales del programa a un canal de YouTube al que ha llamado Virulencia Modulada (Canal Oficial). El cubano también presentará su espectáculo el sábado 11 de marzo en el Foro del Tejedor en la Ciudad de México. Después lo llevará a distintas ciudades del país.

Entre sus proyectos inmediatos también está hacer un espectáculo para niños. No sé cuándo lo voy a hacer, pero sí tengo esa deuda pendiente, indicó.