Economía
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el actual gobierno, México no atraviesa una catástrofe económica

Hay cosas que se pudieron haber hecho mejor; sin embargo, como país salimos de la crisis muy fuertes

Foto
▲ Jorge Arce, director general y presidente del consejo de HSBC México.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 21

México no atraviesa una catástrofe económica o social bajo la actual administración; al contrario, es un país que ha salido bien librado y fuerte tras la crisis inflacionaria y la de salud que se vivió hace tres años, afirmó Jorge Arce, director general y presidente del consejo de HSBC México.

El banquero aplaudió la prudencia macroeconómica que ha mantenido el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de un excelente manejo de la política monetaria por parte del Banco de México (BdeM) para contener los elevados niveles de inflación, que, aclaró, es un fenómeno importado.

Planteó que el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, es toda una realidad, pero el tema que preocupa a los inversionistas es la inseguridad, un tema que se tiene que combatir, pues se lo debemos al pueblo mexicano.

En entrevista, con motivo de la 86 Convención Bancaria, que se realizará el 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán, Arce indicó que algo que le hace falta al país para un mayor desarrollo es invertir más, tanto del lado público como del privado.

Indicó que, si bien, los bancos generaron en 2022 ganancias históricas, los recursos obtenidos son invertidos para que los clientes tengan mejores servicios financieros.

–¿Qué balance se puede hacer de la gestión del gobierno si se toma en cuenta que atravesó una crisis sanitaria y una de inflación?

–Hay cosas muy buenas y cosas que se pudieron haber hecho mejor, sin embargo, salimos de la crisis, como país, muy fuertes, y varias cosas influyeron. La primera es que nunca se cerró el país Lo segundo es que nos vacunaron a todos y nos ayudó mucho eso.

“La tercera, las finanzas públicas, una prudencia que tenemos que aplaudir; cómo se han manejado en México las finanzas públicas es algo único a nivel mundial. El Banco de México también ha sido muy prudente igual que la política fiscal y eso hace que México esté estable.

“Si nos afecta la inflación, sin duda, pero mucho de ese problema es importado, porque nuestra parte fiscal y la monetaria se manejaron bien Entonces, en un balance sí podemos decir que México sale de esta crisis bien fuerte, especialmente comparado contra el resto de países similares.

“Tenemos reformas muy importantes y no nos hemos dado cuenta del valor que tienen. La de pensiones, que hizo este gobierno en conjunto con todo el grupo patronal de México y las empresas, va a cambiar a este país por los próximos 25 o 30 años. Además, tenemos todo el tren de nearshoring. Hay muchas cosas a favor. ¿Hay cosas que se pueden hacer mejor? Sin duda.”

–¿Cómo cuáles?

–Quitar ambigüedades en la regulación del sistema eléctrico, necesitamos electricidad barata, limpia y un marco legal en que la gente se sienta cómoda de invertir, junto con la CFE, es decir, que se quite la ambigüedad y eso es muy importante y la próxima administración ya aprendió de lo que pasó, ya sabe lo que tenemos que hacer.

–En los medios de comunicación parece que el país es una catástrofe, pero el discurso público y privado es completamente diferente, ¿que ven ustedes?

–Este país no es una catástrofe, este país va muy bien en muchas cosas, tenemos remesas ayudando el consumo, el turismo, el hecho de no cerrar el país, tenemos una mano de obra joven productiva, hemos creado un andamiaje en los últimos 30 años, tratados de libre comercio, cortes especializadas y un sector empresarial acostumbrado a competir con el mundo, así como un sector internacional que está acostumbrado a venir a invertir en México.

“Como mexicanos aveces tomamos a pecho muchas cosas, no quiero hablar de política, que no me corresponde, pero la parte económica está funcionando y está funcionando bien, ¿puede funcionar mejor? Sin duda.

“¿Qué le falta a México? Invertir más. Sectores privado y público. Nos falta invertir más en educación, porque vemos que hay brechas que necesitamos controlar y disminuir. Invertir en tecnología, desarrollos digitales. Invertir en puertos, aduanas, en cruces fronterizos, debemos también como país ver la narrativa que hay a nivel global.

La parte del crimen y la violencia lo ven muy diferente fuera que como lo vemos en México, hay una preocupación importante; cuando llegan inversionistas dicen que les preocupa el crimen, y te das cuenta que a muchos no les afecta y en otras partes sí les afecta, entonces hay partes del país que tenemos que pacificar y controlar, eso se lo debemos a nuestro pueblo y a los que vienen de fuera para trabajar. Pero en general, México va muy bien, muy bien.

–Sobre el nearshoring, suena bien, pero ¿realmente está pasando?

–Desde luego que está pasando, en las pasadas cinco semanas hemos traído más de 400 compañías chinas, que vienen de Asia a explorar, a ver dónde invertir y cómo tenemos un enlace con sus clientes en Estados Unidos, si pueden importar sus materias intermedias, si hay acceso a esas materias intermedias.

–El año pasado significó un récord para la banca en ganancias, por las tasas de interés, y en el crédito ¿Cómo sale la banca en 2023 y qué papel tomará con estos recursos que gana?

–No todas las ganancias de los bancos vienen por la subida de las tasas de interés, muchos liberan reservas que habían compuesto en el pasado para posibles pérdidas que no se materializaron; cuando sube la tasa de interés no es una ganancia neta para el banco, porque cuando sube la tasa se gana de un lado, pero se pierde de otro.

Ha subido el volumen de crédito, la penetración bancaria y el uso de servicios financieros, lo que al final del día ayuda a los bancos, La venta de seguros, administración de fondos, patrimonial, el uso de la tarjeta de crédito, hay más comercios que aceptan tarjetas de crédito, entonces, sí, la banca gana más dinero, pero invierte más que nunca, es más estable, las ganancias se quedan como incremento en capital muchas de ellas para que suba la habilidad de seguir prestando.

–Bien mencionan que el crédito ha subido, pero la situación actual ha dejado en una situación complicada a familias o empresas de bajos recursos, con ustedes ¿cómo va el impago?

–Es sorprendente, pero la resiliencia de esta economía es impresionante, hay una cultura de pago de las empresas, del consumidor, de usar el crédito correctamente, de proteger tu buró de crédito, entonces, el mercado se ha transformado en un mercado que sabe la importancia de tener servicios financieros y tener un buen historial de crédito.

¿Qué falta? La parte informal de la economía, desde la persona que vende esquites o el taquero, queremos que todos sean parte de la economía formal, lo cual tiene muchos beneficios y quizá ahí hemos fallado, como gobierno y como sector financiero, en decirle a este segmento de la economía tan importante que ser parte de la economía formal, en su totalidad, tiene muchos beneficios.

–Vimos que la competencia permitió que las tasas de los créditos no subieran en la misma proporción que la del Banco de México

–Estamos fondeando por debajo de los Cetes gran parte de nuestras hipotecas, ahí damos cuenta que hacemos un gran esfuerzo y la competencia ayuda a que aunque estén más altas la tasas de interés, los préstamos sean atractivos.

–¿Y este año va a ser posible mantener esta parte?

–Pues la competencia ha hecho eso y no veo que la competencia baje.