Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Puesta en escena aborda orfandad infantil como consecuencia de conflictos bélicos

Niños polvo invita a reflexionar sobre la importancia de mantener las ilusiones en tiempos de guerra

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 5

Una de las más complejas y terribles consecuencias de los conflictos bélicos en el mundo es la situación que tienen que vivir las niñas y niños huérfanos, tema que se aborda de manera lúdica en la puesta en escena Niños polvo que, con dramaturgia y dirección de Zaid Rolva, tendrá temporada en el Nuevo Teatro Versalles.

Se trata de una conmovedora historia que propone reflexionar sobre la importancia de mantener los recuerdos e ilusiones en tiempos de guerra, y que gira en torno a dos hermanos, Samir, de 12 años, y Orión, de 7, quienes se han prometido protegerse uno al otro en medio del violento conflicto en Siria.

La obra fue escrita por el autor tras el fallecimiento de dos de sus pequeños primos, lo que se conjuntó con la difusión a través de las redes sociales, en 2018, de una serie de noticias, videos y fotografías de niños sirios cubiertos totalmente de polvo y cenizas.

Durante ese año, comentó el también director en charla con La Jornada, fue cuando más niños muertos y huérfanos hubo en Siria. Las imágenes me impactaron mucho, la de esos niños cubiertos de polvo tras algún bombardeo. De ahí el título de la obra.

Tema terrible y complejo

Si bien es un tema terrible y complejo, es una obra que está dirigida a niños y niñas a partir de los 8 años, ya que es una puesta en escena que juega con una serie de situaciones mágicas y fantásticas, y hasta un tanto oscuras, por decirlo de alguna manera, sobre la vida, el duelo y la muerte.

En ese sentido, “es una obra de teatro muy visual que tiene influencias del cine de Guillermo del Toro o de películas como Coraline, de Henry Selick”, dijo Rolva.

“Esos trabajos tienen una ambientación un poco oscura, que es visualmente atractiva para niños y adultos. Los que asistan no van a ver una ‘obra infantil’, sino una historia con personajes muy singulares que representan la naturaleza humana y la oscuridad que tenemos como seres humanos.”

De ahí el juego con pasadizos por el tiempo, la iluminación y el vestuario de los personajes. Aunque lo más importante de la dramaturgia es reflexionar sobre la importancia de mantener los recuerdos e ilusiones en tiempos de guerra, agregó el creador escénico.

La obra relata cómo, a partir del estallido de una bomba, Samir le dice a su hermano Orión que va a crear un portal, a través del cual podrá pasar para llegar a un mundo donde protegen y cuidan a los niños polvo de los hombres fuego.

En ese mundo, uno de los hermanos se encontrará con otros chicos que lo ayudarán a sortear una serie de vicisitudes y experiencias, personajes que representan a otros niños de otros tiempos y otras guerras, como una muñeca rota de porcelana, un niño-libro-parlante y un niño-recolector.

Foto
▲ Con dramaturgia y dirección de Zaid Rolva, se presentará todos los domingos hasta el 9 de abril en el Nuevo Teatro Versalles. En la imagen, la actriz Claudia Olivia, caracterizada como la Princesa de porcelana.Foto Ricardo de la Flor

La idea, explicó el autor, es hacer referencia a los niños que vivieron la primera y segunda guerra mundiales, lo que nos podría hacer pensar en lo que también se vive en México, en los cientos de niños huérfanos debido a la violencia o el narcotráfico, dijo Zaid.

Para la actriz Claudia Olivia, quien interpreta a la Princesa de porcelana (metáfora de una niña de la Primera Guerra Mundial), ese personaje es luz y sombra, es la que va contando el tiempo, quien le va contando los minutos y las horas a Orión, es la mensajera de la profecía que Orión debe cumplir.

Es también la alegoría de una fragilidad quebrada, pero que no deja de ser luminosa, y que también tiene momentos de enojo, describió Olivia. Cada personaje trae su propio conflicto interior, el cual resuelven a través de su imaginación como niños y que igual les sirve de refugio, agregó.

Para la también actriz y productora Ana Lilia Herrera, quien interpreta a Mamá cuervo, este personaje representa el poder que anhela controlar todo y la avaricia de querer tener más armas y bombas. Lo que hace Mamá cuervo es despojar de su inocencia a los niños. Es quizá el personaje más oscuro de la historia.

Investigación sobre Siria y México

Para escribir la obra, continuó Zaid, “nos documentamos especialmente en torno a lo ocurrido en Siria, pero también respecto a lo que ocurre en México. Retomé para la dramaturgia del país árabe un himno que tienen los niños de aquel país que dice: ‘Los defensores de la patria, los saludamos’, que hace referencia a cómo los chicos, pese a todo, en medio de sus difíciles y complejas circunstancias, mantienen un aguerrido espíritu que los mantiene en pie, pero también como un mensaje de amor”.

Como parte de esa documentación, “encontramos también que, en el estado de Guerrero, hay una agrupación de niños huérfanos, quienes, junto con las fuerzas policíacas, de cierta manera se encuentran en resistencia.

Todo eso inspiró la dramaturgia, la cual tiende a reflexionar sobre la importancia de mantener los recuerdos e ilusiones en tiempos de guerra.

El elenco lo complementan Nara Hernández, Said Soto, Luis Báez, Sergio Díaz Ochoa y el mismo Zaid Rolva. Niños polvo se presenta en temporada del 12 de marzo al 9 de abril, únicamente los domingos a las 13 horas, en el Nuevo Teatro Versalles (Versalles 27, colonia Juárez).