Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evidencia Eugenia Martínez las estructuras de opresión

Temblores Publicaciones editó Negra estrella, que muestra su trabajo y la lucha de otras mujeres

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 3

Desde hace 25 años, la artista Eugenia Martínez (Monterrey, 1976) se dedica a entrelazar imágenes con textos para evidenciar estructuras de opresión y de poder que provienen del pasado.

En su obra ha registrado el camino que han seguido las luchas feministas contemporáneas en México, así como las influencias que en éstas tienen los feminismos globales y los cruces con los problemas de raza y condición socioeconómica.

El sello Temblores Publicaciones acaba de lanzar el libro Negra estrella: Una revisión retrospectiva del trabajo de Eugenia Martínez y otras mujeres, que abre un espacio para la reflexión sobre algunas de las temáticas más relevantes del pensamiento contemporáneo: los feminismos, la lucha contra las violencias machistas, el problema de la representación en relación a los conceptos de clase, raza y género, entre otras.

Se trata de una muestra de sororidad, una constelación de voces de mujeres que se encargan de poner en relación su propio trabajo con el de la artista regiomontana.

La problemática sobre la igualdad ha sido uno de mis mayores intereses desde el principio de mi carrera, así que me enfocaba a las estructuras relacionadas con las clases y la raza en la época colonial y poco a poco entré a los problemas de género, expresa en entrevista con La Jornada.

Nuevas realidades inclusivas

Sobre la relación arte-feminismo, la regiomontana explica que, en su caso, primero analiza las estructuras, las construcciones de por qué a las mujeres se les ha dicho que deben ser de cierta manera y va desmenuzando todo hasta ir a las calles y las protestas para visibilizar lo que ocurre en la sociedad.

Sostiene que una de las cosas más importantes que debe tomarse en cuenta es la educación que se ha dado en torno a la mujer y como ejemplo mencionó el trabajo doméstico.

Foto
▲ Con su obra, Eugenia Martínez ha registrado el camino que han seguido las luchas feministas contemporáneas en México.Foto cortesía de la artista

Ahora con todas las voces que se suman al arte feminista podemos cuestionarnos por qué nos sentimos cómodos de determinada manera o incómodos para construir realidades nuevas que sean inclusivas para todos.

El historiador de arte Tonatiuh López, quien editó Negra estrella, expresó que para Temblores Publicaciones “es importante dar visibilidad a los artistas y en el libro de Eugenia se revisita y analiza su producción de hace más de 18 años, no al calor de los feminismos, sino de otros problemas que atraviesa la sociedad, como es el tema de las castas, el problema de las razas. Este volumen nos permite conocer no sólo su trabajo, sino también las luchas que otras mujeres libran desde su frente.

En el libro se desatan también conversaciones con otras mujeres que vienen de la literatura, como Clyo Mendoza, Mirna Roldán; del activismos como Ana Victoria Jiménez y Mariana García, y también participan la antropóloga Ariadna Ramonetti, así como las historiadoras de arte Karen Cordero y Mariana Rubio.

En el libro se incluyen el trabajo más temprano de Martínez, como unos retratos intervenidos de la época de la colonia, una obra titulada Las mujeres que nacieron del fuego: el antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna y un cuadro de una niña con un vestido de primera comunión.

Sobre esta última pieza, la artista comenta: Los niños cubiertos por porcelana rota me hicieron abordar este tema de la porcelana como un elemento femenino, frágil. La idea nace de las bardas en las que se ponen vidrios rotos de protección y eso me llevó a trabajar con las porcelanas rotas. Luego con las protestas me impresionó y me dolió que en los medios se mencionaran más los vidrios rotos de los edificios o los grafitis que la preocupación de la gente por la inseguridad y la violencia.