Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que el Maratón de la CDMX sea patrimonio cultural
Foto
▲ Javier Hidalgo (centro), con deportistas y patrocinadores durante la presentación de la edición 40 del Maratón de la Ciudad de México.Foto Indeporte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. a10

El Maratón de la Ciudad de México celebrará este año su aniversario 40 con los objetivos centrales de conservar la Etiqueta Oro, clasificación internacional que se otorga por la calidad de organización y una cuota de competidores élite, pero sobre todo, incrementar el número de participantes bien preparados que lleguen a la meta cubriendo en su totalidad la distancia de 42.195 kilómetros.

Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, presentó la plataforma del maratón capitalino, que el 27 de agosto con salida en Insurgentes a la altura de Rectoría de la UNAM, y meta en el Zócalo capitalino, espera una participación tope de 30 mil corredores, de los cuales se estima finalicen alrededor de 20 mil; es decir, 5 mil más que la edición anterior de 2022.

Queremos que sea el mejor de la historia. Estamos buscando su incorporación como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, expresó Javier Hidalgo al lanzar la plataforma que abarca también el Medio Maratón, que tendrá lugar el 16 de julio.

Gracias a todos los patrocinadores que han creído en nosotros, sobre todo en estos tiempos tan complicados, como fueron los días más difíciles de la pandemia, destacó Hidalgo durante la presentación de las carreras en el novedoso Centro de Cultura Ambiental Chapultepec.

La línea gráfica que distinguirá este año los escenarios y las camisetas del maratón está inspirada en los textiles de los huipiles de la cultura maya de Chiapas.

Estamos de manteles largos. El recorrido cumple 40 años y vamos a festejar a lo grande, tal como se merece el acto deportivo más importante de la Ciudad de México, resaltó, y sostuvo que en ese lapso la carrera capitalina ha evolucionado en todos los sentidos, al grado de ser uno de los maratones más importantes del mundo, y el número uno de Latinoamérica.

Subrayó que este 2023 será el verdadero regreso del maratón, donde se espera tanto a los corredores asiduos, como a las nuevas generaciones. Adelantó que hasta el momento, se han inscrito al menos 8 mil personas, por lo que se espera que el tope de participación se agote mucho antes de que empie-ce la competencia.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, hizo entrega del aval correspondiente para la competencia, que busca mantenerse clasificada entre los primeros niveles avalados por la Asociación Internacional de Carreras de Distancia y la federación internacional denominada World Athletics.