Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe David Chipperfield el Pritzker
Foto
▲ El arquitecto Chipperfield posa fuera de la galería James Simon en Berlín, Alemania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 4

El arquitecto, urbanista y activista británico de 69 años, David Chi-pperfield, entre cuyos trabajos destacan el emblemático edificio Veles en Vents, en La Marina de València; el Museo de Literatura Moderna de Marbach, Alemania; la Biblioteca Pública de Des Moines, en Iowa, y el Museo Jumex en la Ciudad de México, el cual fue su primera obra en América Latina, fue distinguido este martes con el Premio Pritzker 2023 de Arquitectura.

Chipperfield es un arquitecto sutil pero poderoso, moderado pero elegante, muestra un respeto por la historia y la cultura, al tiempo que honra los entornos naturales y construidos prexistentes. Reinventa la funcionalidad y accesibilidad de nuevos edificios, renovaciones y restauraciones a través de un diseño moderno atemporal que enfrenta las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revigoriza las ciudades, apuntó el jurado.

Con un trabajo de más de 40 años, tiempo durante el cual ha realizado más de cien obras, que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y América, Chipperfield también expresó: Sabemos que, como arquitectos, tenemos un papel importante y comprometido para crear no sólo un mundo más bello, sino más justo y sostenible.

Chipperfield se graduó de la Escuela de Arte de Kingston (Reino Unido) en 1976 y de la Escuela de Arquitectura de la Asociación Arquitectónica de Londres en 1980. Entre 1978 y 1984 trabajó con arquitectos como Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster, y estableció su propio estudio David Chipperfield Architects en 1984, con oficinas principales en Londres, Berlín, Milán y una de representación en Shanghái.

Su arquitectura suele englobarse dentro de la corriente estilística conocida como minimalismo. Ha desarrollado su labor en edificación y urbanismo, así como en diseño de muebles e interiores.