Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reflejarán la presencia de la mujer en el arte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 4

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) conmemora el Día Internacional de la Mujer con una cartelera variada de actividades, entre éstas, dos exposiciones que destacan el trabajo y los aportes de ellas para transformar a México.

Actualmente se exhibe la muestra Sin hijos: 20 respuestas, un proyecto fotográfico de Judith Romero, comenzado hace una década con el propósito de exponer las vidas y las voces de las mujeres que decidieron no tener hijos.

En el marco de la exposición, se llevará a cabo un programa de actividades paralelas por realizarse durante marzo y abril, que incluye talleres, el ciclo de cine comentado Otras mujeres, entre la maternidad y la no maternidad, mesas de debate y charlas con especialistas.

La segunda muestra, Mujeres en el arte, es una protesta contra la violencia de género, la cual presenta una selección del trabajo de 38 artistas de diferentes países quienes, desde sus propios lenguajes artísticos, reflejan las dificultades que enfrentan sus congéneres en los contextos geográficos, políticos y sociales en los que viven.

El Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle ha convocado a las mujeres con formación en artes escénicas, circenses y clown para que participen en el taller Clown femenino, intermedio y avanzado: laboratorio permanente, impartido por Nohemí Espinosa.

La Biblioteca de las Artes dedica su cineclub de marzo a Mujeres cantantes. El ciclo, los viernes a las 18 horas en el aula magna, comprende Dalida (2017), Selena (1997) y La vida en rosa (2007).

Hoy, a las 16 horas, el aula magna será sede de la presentación del proyecto Mitocondría/Inmersión en el linaje materno, conformado por una exposición colectiva, conferencias magistrales, conversatorios, un laboratorio de creación y actividades escénicas, producido por un equipo multidisciplinario donde el público podrá profundizar sobre conceptos relacionados con el ADN mitocondrial (sólo lo heredan las mujeres a su descendencia), mediante obras comisionadas a 31 artistas, teóricos y científicos participantes.

Programas de danza y música

También hoy a las 16 horas, en la Plaza de la Danza, se realizará un experimento escénico urbano en el que las participantes entran en contacto con su respiración y sus sentimientos para generar un diálogo entre sus cuerpos en busca de su espacio seguro. Mi espacio seguro es convocado por la bailarina y coreógrafa Nina Heredia.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea llevará al Cenart el programa Intervenciones emergentes mañana y pasado mañana a las 17 horas, en la Plaza de la Danza. El programa comprende las obras Mujer es mar-océano y Signos.

La pianista mexicana Argentina Durán Fernández ofrecerá el concierto El sonido de la plata, en el que interpretará obras desde Miguel M. Ponce hasta Arturo Márquez. La cita es el sábado a las 19 horas, en el auditorio Blas Galindo. Este mismo espacio recibirá a Solistas Ensamble de Bellas Artes, con el concierto Voces de mujeres, este domingo a las 13:30 horas.

A través de canciones de su autoría y de compositores con los que empatiza, Atenea Ochoa mostrará su mundo interior en Canto de jacarandas, concierto en el que cuenta historias que recorren su vida y reflexionan sobre diferentes temas. La cita es el 19 de marzo a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo.

El Cenart está en Río Churubusco 79, colonia Country Club. Estas presentaciones se suman a la campaña nacional ¡Que vivan las mujeres!