Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsó formas novedosas de ver la historia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 3

El historiador Enrique Florescano aportó e impulsó formas distintas y novedosas de ver la historia, sostuvo el economista y escritor Francisco Pérez Arce.

En entrevista con La Jornada, el novelista destacó el libro Precios del maíz y crisis agrícolas en México, 1708-1810 (1969), en el que Florescano incorporó una forma económica, cuantitativa de encarar la historia y con el que despuntó como historiador.

El también gerente editorial del Fondo de Cultura Económica hizo hincapié en que Florescano tiene muchas obras en ese sello, que han sido materia fundamental para todas las carreras de historia del país, de muchas generaciones.

Promotor académico

Pérez Arce recordó que colaboró con Florescano en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde el intelectual fallecido el lunes pasado creó seminarios tan importantes como los de historia económica, historia de la agricultura, historia urbana e historia de la cultura nacional, que abrían muchas formas nuevas de entender la historia en nuestro país.

Refirió que colaboró con el pensador nacido en San Juan de Coscomatepec, Veracruz, en un seminario de investigación de la DEH, que se llamaba Historia de la Agricultura: Era básicamente historia colonial, pero incluyó el estudio de la economía y métodos cuantitativos para comprender la historia.