Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depositarán sus cenizas en Zirahuén
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 3

Las cenizas de los restos del historiador Enrique Florescano Mayet (1937-2023), fallecido el pasado lunes, serán depositadas en su casa de Michoacán, junto al lago Zirahuén, en la porción centro-norte del estado, informó a La Jornada su hija Claudia Florescano Moreno.

Como publicó este diario en su edición de ayer, las exequias se realizaron en privado en su domicilio en Cuajimalpa. Sus restos fueron cremados la tarde de ayer, antes de ser trasladados a su destino final.

Sobre la casa de campo en Zihuarén, “el lugar lo enamoró desde que conoció el terreno. Construyó allí unas cabañas al estilo michoacano. Era su refugio. En el pueblo lo conocían como ‘la casa del escritor’”, expresó su hija. La zona está rodeada por bosques de pinos, encinos y madroños.

En cuanto al legado de su padre, Florescano Moreno dijo que en 2018 don Enrique donó su fondo personal a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, que pertenece a la Universidad de Guadalajara. La donación consistió en 18 mil 390 ejemplares, un tesoro consolidado durante décadas. Se le dio el nombre de Biblioteca Enrique Florescano.

El fondo está compuesto por libros, atlas, códices prehispánicos, archivos, actas y fotografías que se refieren a la historia, ecología, arte popular, cine, geografía y ciencias sociales de México y América Latina.

Respecto a si se realizaría algún acto conmemorativo en el futuro, Florescano Mayet pidió que no hubiera ningún homenaje póstumo, indicó su hija.