Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sequía histórica en Sistema Cutzamala

Anticipa Claudia Sheinbaum tres meses difíciles para el abasto de agua potable

Disminuyó 24% respecto a 2019 // Se pedirá al sector industrial que apoye con caudal adicional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 31

Durante la temporada de estiaje, la Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos agua en comparación con 2019, al pasar de un caudal de 10.5 a ocho metros cúbicos por segundo, con un déficit de 2.5 metros cúbicos, con lo que se vivirán tres meses difíciles, de marzo a mayo, en el abasto del líquido.

En conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno del estado de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este caudal, incluso, es mucho menor que el recibido el año pasado, ante la prolongada sequía que afecta por cuarto año al valle de México y mantiene a la mitad el almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala.

Ante esta situación, la mandataria explicó que se optimizará el suministro de agua y se convocará al sector industrial a revisar qué caudal adicional pueden aportar, sin comprometer su producción, durante este periodo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene identificados al menos 76 pozos industriales o comerciales en desuso y otros 72 pozos de usuarios privados en uso, que podrían otorgar un mayor caudal.'

Gabinete permanente y campaña para ahorrar

La jefa de Gobierno indicó, asimismo, que se pondrá en marcha una campaña para que se lleven a cabo acciones que permitan el ahorro del líquido como baños cortos y no utilizarlo en el lavado de vehículos, pero, sobre todo, que no se utilice para el riego de jardines, por lo que se dará, además, como alternativa el uso de agua tratada para tal fin.

Dijo que se acordó, junto con la Conagua y el estado de México, tener un gabinete permanente, si es necesario todos los días, que por ahora sesionará dos o tres veces por semana para dar seguimiento al abastecimiento de agua.

Recordó que en los últimos años se han realizado varias acciones en coordinación con los estados de México y de Michoacán, entre ellas la recuperación de pozos del río Lerma, obras en la presa Madín, así como las realizadas en Zumpango y Zitácuaro, que permitirán traer más agua a la ciudad.

Germán Martínez, director de la Conagua, explicó que este año el almacenamiento de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos, equivalente a 49.4 por ciento de su capacidad, lo que representa un déficit de 23.4 por ciento respecto al histórico de estas fechas.

Detalló que al 15 de febrero, la sequía en la parte alta de la cuenca del río Cutzamala es severa, lo que obliga a tomar medidas para garantizar el abasto a la población, que también es suministrada por pozos y el Sistema Lerma.

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas, afirmó que con 600 pipas apoyarán de manera gratuita a las colonias más afectadas de 12 de las 16 alcaldías. Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y la Gustavo A. Madero son las únicas que no reciben agua del Cutzamala, pero también tendrán una atención especial, aseguró.