Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

La ambición de los panistas // Denuncia de la UACM quedó en el olvido // Mañanera reveladora

E

s justo advertir que el silencio mediático no cambia en nada la realidad y por más que se manipule e impacte la ignorancia, al final sus consecuencias derrotan a sus protectores. Por eso hay que reconocer el valor de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tania Rodríguez, porque no obstante que sabía que sus declaraciones caerían en el hoyo de la omisión, se atrevió a declarar que junto con la comunidad de la escuela rechazaron la injerencia del PAN.

En la entrega anterior ya les poníamos sobre aviso: el panismo intenta apoderarse de los gremios del Metro y de la UACM. En este último caso quisieron atacar la parte más vulnerable del sistema universitario: su sindicato.

Era el momento preciso y ellos, en su infinito oportunismo, brincaron para tratarse de adueñar de las decisiones de la cúpula sindical con promesas de espacios políticos para la dirigencia. El intento fue descubierto, denunciado y anulado. La comunidad universitaria rechazó a los azules y la huelga que amenazaba a la casa de estudios se fue a pique.

Se confirmó entonces la estrategia que han puesto en marcha en el PAN y que parece invisible para las autoridades del gobierno, por más que el asunto ponga en peligro puntos neurálgicos de la administración.

El panismo se aprovecha, por ejemplo, de la llamada autonomía de los sindicatos para cooptar a sus dirigencias. La idea es poner en jaque algunos de los instrumentos de gobierno que puedan impactar a la opinión pública y, claro, arrebatarlos a la soberanía de los organismos de los trabajadores.

En la UACM, el trabajo de comunicación tanto fuera como dentro evitó un daño mayor a la institución a la que se pretendía llevar a huelga, que sería profusamente difundida como un fracaso del gobierno del presidente López Obrador y, desde luego, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El fracaso de la intentona y las palabras de la rectora casi no tuvieron eco.

Caso contrario el del Metro. El sistema de transporte mantiene un mediocre aparato de comunicación que no sirve para informar hacia adentro y mucho menos al público en general. La muy poca información positiva que logra algún impacto en medios proviene siempre del gobierno central, nunca del STC.

Así las cosas, el panismo no cejará en su intento de llevarse a los sindicatos de los organismos autónomos, y si la respuesta a la agresión será algo parecido a lo que sucedió en el Metro. Aún no sabemos qué otros líderes sindicales han sido impactados por los panistas, pero es casi seguro que en eso andan los azules.

El silencio orquestado que se niega a informar que existe un muy alto rechazo a las formas de gobernar de la oposición en esta ciudad no impide que en Benito Juárez el hartazgo vecinal por los malos manejos panistas busque la destitución del alcalde Santiago Taboada, que representa al panismo corrupto que quiere entronarse en la capital. Ya veremos.

De pasadita

El jueves la conferencia mañanera se efectuará en el búnker de avenida Constituyentes, donde despacha Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y por más que se quiera, cuando uno recuerda los escándalos que rodearon ese lugar en los tiempos de Calderón-García Luna, la cosa se pone fea. Aunque no recordamos qué sucedió al final, ahí está lo dicho sobre la construcción, si se puede llamar así, de la Plataforma México, un muy avanzado sistema de información criminalística que haría el milagro.

Lo que no se dijo es que, para que eso sucediera, se autorizaron a García Luna casi 3 mil 500 millones de pesos que repartió, sin licitación, entre 29 empresas y tres universidades encargadas de construir el centro de inteligencia. Tal vez de eso y otras linduras se nos hable el próximo jueves. Habrá que estar pendientes.