Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venta de gas y petróleo dio a Oslo ingresos récord en 2022
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 24

Oslo. El Estado noruego obtuvo ingresos récord del petróleo y del gas el año pasado, sobre todo a causa de la guerra en Ucrania, que disparó el precio del combustible en Europa, según cifras oficiales publicadas ayer.

El Estado recolectó 139 mil 400 millones de dólares gracias a los hidrocarburos, cifra nunca antes registrada, de acuerdo con el Instituto noruego de estadísticas (SSB).

Es casi el triple de los ingresos obtenidos en 2021.

Debido a la reducción del suministro del gas ruso y de un aumento de sus propias exportaciones, Noruega se convirtió en 2022 en el mayor proveedor de gas natural de Europa, y se aprovechó también del alza de los precios.

Destinará más de 7 mil mdd en ayuda a Kiev

El gobierno noruego decidió dedicar 7 mil 200 millones de dólares en ayuda civil y militar a Ucrania en el periodo 2023-2027.

El año pasado Oslo otorgó ayuda a Kiev por mil millones de euros.

El Estado noruego obtiene sus ingresos del petróleo y del gas a través de impuestos a las compañías petroleras y de sus participaciones directas en yacimientos de petróleo y de gas y en infraestructuras (como gasoductos) y de los dividendos del gigante de la energía Equinor, del cual posee 67 por ciento de las acciones.