Estados
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastó $19.5 millones en cimientos

Abandonó Aureoles obras para el Colegio de Bachilleres

Demandan que se investigue presunto peculado

Foto
▲ Cimientos de la obra inconclusa de las oficinas del Colegio de Bachilleres en la ciudad de Morelia, Michoacán, a la cual el anterior gobierno estatal, encabezado por Silvano Aureoles, destinó 19 millones 542 mil pesos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 28

Morelia, Mich., La administración estatal 2015-2021, que encabezó el perredista Silvano Aureoles Conejo, destinó 19 millones 542 mil pesos para edificar las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) en Morelia, pero de ese proyecto sólo se construyeron los cimientos, así como algunas estructuras de varilla y acero.

La obra quedó abandonada antes de que el gobierno de Aureoles Conejo terminara, en octubre de 2021, a pesar de que únicamente el plan para erigirlo costó al erario 2 millones 790 mil pesos, según documentos en poder de la corresponsalía de La Jornada en Michoacán.

El 4 de febrero de 2021 Silvano Aureoles puso la primera piedra de lo que sería la nueva sede del Cobaem, que nunca fue concluida, en lo que hoy es una zona deshabitada, con pastizales y arbustos.

Entre los implicados en la obra se encuentran Gaspar Romero Campos, director general del Cobaem durante la gestión de Aureoles Conejo; Héctor Jaime Heredia, delegado administrativo del sistema educativo, y la empresa constructora MACT SA de CV.

La firma cobró, sólo por la elaboración del proyecto, 2 millones 790 mil pesos, que se pagaron el 30 de julio de 2021 con un depósito a una cuenta de Banamex. Después, la primera etapa de los trabajos se puso en marcha con una inversión de 19 millones 542 mil pesos. Transferencias que amparan esa suma indican que se realizaron dos pagos al consorcio.

La fallida edificación se ubica en la colonia Agrícola de Morelia, a la altura del kilómetro 7 de la carretera Morelia-Guadalajara, en una región del poniente de la ciudad que previamente se destinó a la agricultura y es de difícil acceso. Ahí los obreros comenzaron a trabajar, pero luego de varios meses la empresa abandonó la obra de manera súbita y sin mayor explicación.

En el terreno exclusivamente se realizaron labores de cimentación que no reflejan una inversión multimillonaria. Se pagó mucho y se construyó poco, opinó un perito de obra pública que solicitó anonimato. Por lo pronto, no se aplicaron más de 6 millones de pesos en la construcción de las oficinas centrales del Cobaem.

La comunidad del Colegio de Bachilleres demanda que se investigue a fondo lo que parece un caso de peculado, de tal manera que los responsables de estas irregularidades, que se encuentran sustentadas con documentos, sean castigados conforme a la ley.

El artículo 253 del Código Penal del estado de Michoacán estipula que el delito de peculado se sanciona hasta con 14 años de prisión y una multa equivalente a 150 unidades de medida y actualización.

Se han detectado otras irregularidades graves en el manejo de recursos públicos en la gestión de Silvano Aureoles, incluidas anomalías en la construcción, renta y compra de siete cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública y en arrendamiento de helicópteros, entre otros rubros.