Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Play ball!”, mañana comienza el Clásico Mundial de beisbol
Foto
▲ Julio Urías, de Dodgers, uno de los 26 jugadores de Grandes Ligas que van con el Tri al campeonato del orbe.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. a10

Luego de seis años de espera, el Clásico Mundial de beisbol reiniciará este miércoles a grito de ¡play ball! El torneo fue suspendido en 2021 por la crisis sanitaria que trajo el covid-19, pero hoy todo está listo para que la quinta edición se lleve a cabo en dos continentes y cuatro sedes.

Del 8 al 21 de marzo, 20 selecciones, incluyendo la mexicana, disputarán la gloria en países como Estados Unidos (Phoenix y Florida), Japón (Tokio) y Taiwán (Taichung), por primera vez con una veintena de equipos.

Las novenas estarán divididas en cuatro grupos de cinco. La primera fase se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo y cada nación disputará cuatro juegos. Los dos primeros lugares de cada sector avanzan a los cuartos de final. A partir de esta ronda, habrá enfrentamientos con eliminación directa en Tokio, Phoenix y Florida.

Las semifinales (19 y 20) y la final (21) se jugarán en Miami, Florida, en el LoanDepot Park, casa de los Marlins.

El Grupo A, conformado por China Taipéi, Países Bajos, Cuba, Italia y Panamá, se enfrentará en Taichung. El B, en Tokio (Japón, Corea del Sur, Australia, China y República Checa, mientras el D, en Florida (Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y Nicaragua).

México, dirigido por Benjamín Gil, debutará en el Chase Field en Phoenix, Arizona, el próximo sábado ante Colombia. El domingo se medirán a Estados Unidos, campeón del certamen en 2017. Cierran la fase ante Gran Bretaña, el lunes 14, y Canadá, el martes 15.

Para este desafío, el Tricolor contará con 26 peloteros que militan en las Grandes Ligas, de los 30 que fueron convocados. Destacan Julio Urías (Dodgers), José Urquidy (Astros), Giovanny Gallegos (Cardenales), Alex Verdugo (Medias Rojas), Luis Urías (Cerveceros) y Randy Arozarena (Rays). El resto de los enlistados pertenecen a la Liga Mexicana de Beisbol: Roberto Valenzuela y César Vargas, de los Sultanes de Monterrey; Samuel Zazueta, de los Toros de Tijuana; y Alexis Wilson, de los Tigres de Quintana Roo.

El Tri no contará con Alejandro Kirk. El catcher de los Azulejos de Toronto era una de las cartas fuertes del combinado mexicano. Por motivos personales causó baja y Alexis Wilson será su remplazo.

La mejor participación de la selección mexicana se remonta a la primera edición del Clásico Mundial en 2006. Aquella vez terminaron en sexto lugar.

Para Benjamín Gil la diferencia entre esa generación de hace 16 años y la actual es la experiencia.

Ahora hay muchos jugadores en Grandes Ligas, pero la gran mayoría van empezando, reveló el manager cuatro veces campeón con los Tomateros de Culiacán.

En 2006, quizás no era una selección con tantos jugadores en la MLB, venían algunos de Liga Mexicana, pero eran jugadores consolidados, no iban empezando como esta generación.

La peor actuación de un combinado nacional fue en 2017, cuando ocupó el lugar 13.

Con dos títulos, Japón es el máximo ganador de la competencia. Le siguen Estados Unidos y República Dominicana con uno.