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Crean en Japón el primer manga dibujado con inteligencia artificial en su totalidad

El autor admite que tiene absolutamente cero de talento // Tardó seis semanas en hacer 100 páginas, lo que un humano habría hecho en un año

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▲ Un estudiante de la Academia de Diseño de Tokio.Foto Afp
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▲ Rootport muestra cómo produce su trabajo con IA.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 6

Tokio. El autor de un manga de ciencia ficción que está por salir a la venta en Japón admite que tiene absolutamente cero talento para dibujar, así que utilizó inteligencia artificial (IA) para crear su saga distópica.

Los aparatos y criaturas de Cyberpunk: Peach John fueron elaborados intrincadamente por Midjourney, herramienta de IA que trae de cabeza al mundo del arte, junto a otros como Stable Diffusion y DALL-E 2.

Se trata del primer manga japonés totalmente dibujado por esa tecnología, y generó preguntas sobre la amenaza que podría plantear para empleos y derechos de autor en la multimillonaria industria japonesa del cómic.

Rootport, seudónimo del autor, tardó sólo seis semanas en completar el manga de más de 100 páginas, cuando un dibujante lo habría hecho en un año.

Fue un proceso divertido, me recordó jugar a la lotería, declaró a Afp el creador, de 37 años.

Rootport, quien ha escrito tramas de manga, ingresó combinaciones de texto como cabello rosa, chico asiático y chaqueta de estadio para generar imágenes del héroe de la historieta en cerca de un minuto.

Posteriormente, organizó las mejores imágenes en un formato de cómic para crear el libro, que ya generó interés en redes sociales antes de su lanzamiento, a cargo de la editorial Shinchosha.

A diferencia del manga tradicional en blanco y negro, el suyo es en color, aunque los rostros del mismo personaje a veces presentan formas muy diferentes.

Aún así, los generadores de IA han abierto el camino para que gente sin talento pueda entrar a la industria del manga, siempre que tengan buenas historias para contar, sostuvo el autor.

Rootport expresó sentirse realizado cuando sus instrucciones escritas, que califica de hechizos, crearon una imagen que resonó con lo que había imaginado.

¿Será la misma satisfacción que sientes cuando has dibujado algo a mano? Probablemente no, admitió.

Midjourney fue creado en Estados Unidos y alcanzó popularidad mundial tras ser lanzado el año pasado.

Como otros generadores de imagen por IA, sus invenciones fantásticas, absurdas y a veces terroríficas, pueden ser muy complejas, propiciando introspección entre los artistas.

Las herramientas también han enfrentado dificultades legales. El emprendimiento londinense responsable de Stable Diffusion fue demandado por supuestamente elaborar su software con gran cantidad de material de Internet con derecho de autor protegido sin obtener permiso.

Algunos legisladores japoneses han planteado su preocupación sobre los derechos de los artistas, aunque expertos consideran que las infracciones al derecho de autor son poco probables si el arte de IA involucra poca creatividad humana.

Otros advierten que la tecnología podría quitar empleos a jóvenes artistas de manga, que se esmeran pintando imágenes de fondo para cada escena.

Cuando Netflix lanzó, en enero, un corto de animación japonés con fondos generados por IA, fue criticado en Internet por no contratar dibujantes humanos.

Satoshi Kurihara, profesor de la Universidad de Keio, publicó en 2020 un cómic con apoyo de la IA al estilo del fallecido pionero de la manga Osamu Tezuka.

En ese proyecto había dibujantes humanos para casi todo, pero desde entonces el arte de IA ha proliferado y está destinado a influenciar a la industria del manga en el futuro, agregó.

Algunos artistas ven con buenos ojos las posibilidades que ofrece la tecnología. Realmente no la veo como amenaza, más bien creo que puede ser una gran compañera, sostuvo Madoka Kobayashi, artista con más de 30 años de carrera.

La IA me puede ayudar a visualizar lo que tengo en mente y sugerir ideas iniciales que me desafío a mejorar, explicó a AFP.

La autora, que también entrena a artistas de manga en una academia de Tokio, argumenta que el manga no se basa solo en la estética, sino también en tramas ingeniosas.

En ese campo, confío en que los humanos aún dominan.

Ella evita copiar de forma directa imágenes generadas de otras producidas por computadora porque no sé en el trabajo de quién está basado.

En la Academia de Diseño de Tokio, Kobayashi utiliza figuritas para mejorar los dibujos a lápiz de los estudiantes, incluyendo detalles que van de músculos a dobleces en la ropa y espirales de cabello.

“El arte de IA es estupendo (...) pero el humano me parece más atractivo porque es ‘desordenado’”, comentó el estudiante Ginjiro Uchida, de 18 años.