Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corea del Norte culpa a EU del derrumbe del control de armas nucleares
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 20

Pyongyang. Corea del Norte responsabilizó a Estados Unidos del derrumbe del sistema internacional de control de armas nucleares, y defendió la necesidad de su programa atómico militar como herramienta de disuasión.

La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado recogido ayer por la agencia de noticias KCNA.

Por ello, Pyongyang defendió la necesidad de reforzar e incrementar su programa de armas atómicas y denunció que el incremento de la actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en la zona está elevando el riesgo de conflicto armado en la península de Corea, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Responde al anuncio de Rusia de retirarse del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el cual coincidió con el primer aniversario de la invasión de Ucrania, porque Rusia debe estar preparados para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero, en palabras del presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, es el posicionamiento declarado por Putin al anuncio de ejercicios castrenses conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, denominadas Escudo de la Libertad, que se desarrollaron entre el 13 y el 23 de febrero.

El despliegue coincidió con la puesta en práctica del protocolo Escudo del Guerrero para reforzar los programas de formación y mejorar su realismo.