Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa avícola incumple con limpiar de estiércol predio en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 24

Zacatecas, Zac., La empresa privada Nuevas Tecnologías Agropecuarias, que presta el servicio de procesamiento de excrementos animales a la compañía potosina Proan, incumplió con el compromiso firmado en 2022 ante personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, para limpiar el estiércol de gallina y retirarse definitivamente del predio El Collado, ubicado en el ejido Refugio de las Amayas, municipio de Catorce.

Integrantes del Comité por el Cuidado y Defensa del Agua y la Tierra de Catorce, en un nuevo pronunciamiento, recordaron que el 15 de febrero de 2022, cuando la firma se comprometió a salir de esta localidad, una vez que hubieran saneado las tierras que contaminaron –un polígono de 23 hectáreas de superficie–, dejó al descubierto una maniobra para reanudar sus operaciones.

Los activistas revelaron que Nuevas Tecnologías Agropecuarias comenzó un trámite de autorización en materia de impacto ambiental, ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, para reabrir el tiradero de excreciones.

Entre otros procedimientos legales, la compañía solicitó al gobierno de Catorce, que encabeza la alcaldesa Guadalupe Carrillo Rodríguez, con sello de recibido el 23 de enero anterior, que expresen su opinión sobre si existe alguna objeción para el desarrollo del proyecto denominado Tratamiento y manejo de gallinaza para producción de fertilizante natural.

Las maniobras de la compañía procesadora de estiércol provocaron una reacción comunitaria masiva, que encabezan los integrantes del comité de defensa de Catorce, que ha entregado a dicho ayuntamiento una carta de oposición al proyecto, acompañada por más de 600 firmas, con copia en poder de este diario.

La empresa se había comprometido a limpiar el estiércol de gallina y salir de las tierras de El Collado debido al impacto negativo que ocasionó a nivel social, de salud, ambiental, económico y turístico.

Maniobró para reabrir tiradero, acusan

Sin embargo, denunció la organización civil, en una clara traiciónal acuerdo, la compañía tramitó una autorización en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, para reabrir el tiradero de estiércol, a costa de nuestra salud y bienestar.

La dependencia estatal, acusó el Comité, urgió a la presidenta municipal de Catorce, para que exprese su opinión, si existe alguna objeción sobre la realización del proyecto Tratamiento y manejo de gallinaza para producción de fertilizante natural.

Pero en la misma notificación, con sello y fecha de entrega del 23 de enero del presente año 2023, el gobierno potosino habría advertido a la edil de Catorce que, de no obtenerse respuesta en un término de cinco días, se asumiría que la autoridad municipal no tiene objeción sobre el proyecto.

Lo más crítico, advirtieron, es que hasta ahora, sabemos que la edil no respondió en tiempo y forma, procediendo legalmente la afirmativa ficta, esto es, que con su silencio ante la solicitud recibida, la presidenta municipal otorgó su aval.

Contra esta acción legal, de las autoridades estatal y municipal, los habitantes de distintas localidades de Catorce decidieron movilizarse para reiterar su oposición al proyecto.

En nuestra casa común, territorio de Catorce, las y los catorceños nos oponemos rotundamente a la reapertura o reinstalación del tiradero de estiércol de gallina proveniente de la empresa Proan, manejado por la empresa Nuevas Tecnologías Agropecuarias, expusieron.

Recordaron que no es nueva nuestra lucha, hemos sostenido una palabra firme y de frente para exigir nuestro derecho a un medio ambiente sano y a la salud. Desde el 1 de julio de 2021, las mujeres y hombres de estas tierras nos convocamos y reunimos en Estación Catorce, donde emitimos un primer pronunciamiento para denunciar y rechazar el tiradero de heces.

Recordaron que si no se detiene el proyecto, diariamente se depositarán grandes cantidades de excremento, sin considerar medidas de protección para evitar la filtración de lixiviados que contaminan los acuíferos, causan malos olores y generación de moscas.