Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte de la animación
Publican texto sobre el proceso paso a paso de la cinta Pinocho de Guillermo del Toro
Foto
▲ Imagen tomada del libro Pinocho. Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro.
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 6

Concebir una obra de las características y dimensiones de Pinocho no es una tarea sencilla. Dicha labor le tomó a Guillermo del Toro varios años de esfuerzo y trabajo, además de un equipo capaz de hacer posible su particular visión. Como una suerte de ventana a ese proceso, fue editado el libro Pinocho. Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro, que cuenta con un prólogo del propio cineasta.

“El libro es una narración de todo el proceso que siguió Guillermo del Toro desde que tuvo la idea de llevar a Pinocho a una película en stop motion. Fue una idea que se le ocurrió desde niño, porque él mismo dice en el prólogo que tuvo dos figuras que marcaron su vida de niño: Frankenstein y Pinocho”, explicó la editora de la obra, Deborah Holtz.

Para la editora, los personajes literarios que más interesan al cineasta tapatío son dos figuras que comparten lo mismo. Digamos, creaciones que cobran su propia vida, que el mundo trata de moldearlos para encasillarlos en un deber ser, y que finalmente la desobediencia y el optar por su propia ruta y su propia manera de ser, es lo que los transforma a ellos y también al mundo, indicó.

El libro fue escrito por Gyna McIntyre, escritora y periodista estadunidense que ha trabajado ya en otras obras literarias basadas en la cultura popular actual. Ella tuvo la oportunidad de entrevistar tanto a Del Toro como a varios miembros del equipo que produjo Pinocho en los distintos estudios de animación en que se dio vida a la cinta. Recovecos del Mackinnon and Saunders, en Inglaterra; el Shadow Machine, en Estados Unidos; y El taller del Chucho, fundado por Del Toro, en México, se pueden apreciar entre las páginas.

Atrás de cada una de las cosas siempre está cuál era la visión. No es una descripción técnica, aburrida, horrenda. Y además tienes los bocetos, los títeres, cómo se hicieron, hasta el hospital de marionetas que tenían cuando uno se dañaba, describió Holtz. Ante todo tenía que haber una filosofía, una manera de ver la historia y una manera de contar la narrativa de la película que tenía que verse reflejada en cada detalle. Eso es lo que este libro te proporciona.

Mediante el texto y las imágenes, el público tiene la oportunidad de redimensionar la atención invertida en cada detalle. Desde los mecanismos interiores de los títeres que permitían mover minúsculas partes del cuerpo de los muñecos, hasta los ocho puntos que el cineasta mexicano estableció para que el equipo pudiera desarrollar su trabajo, están retratados en el libro.

Tienes un viaje maravilloso porque acompañas no solamente a Guillermo del Toro sino al equipo creativo y a todo el arco de cambios que tuvo ese proyecto a lo largo de los años, señaló la editora. La atención al detalle que procuró Del Toro proviene también de la importancia personal que tiene la obra para el cineasta.

Hay una filosofía muy profunda y muy padre que Guillermo logra transmitir. Para empezar sobre la relación con el padre, y por eso Frankestein y Pinocho que son dos figuras creadas por el padre, que les da vida un ser que puede ser llamado así; y cómo él convierte este personaje en un desobediente, un rebelde, alguien que tiene que encajar en el mundo desde su propia perspectiva, destacó Holtz.

Al tratarse de una idea fija y arriesgada, Pinocho también pasó por varias dificultades antes de hacerse posible. Sin embargo, Del Toro insistió en su película, y con el tiempo empezó a trabajar con diversos profesionales, incluidos algunos que decidieron permanecer con él hasta el final del proyecto. Tal fue el caso del profesional de la animación, Mark Gustafson, quien sería el codirector de la película.

Para Deborah, Pinocho. Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro es un libro apto para todo tipo de público, porque puedes seguir a través de las imágenes, los diseños, otra dimensión. Es una gozada ver las ilustraciones, los diseños, los disfraces, los vestuarios de los muñecos, todo es una maravilla, sostuvo.

El libro es también una manera de rendirle tributo a Guillermo del Toro, no sólo viendo la película sino entendiendo cómo logró esto. Es una manera de alabar a un genio, resaltó la editora. Para Holtz, una película como Pinocho sólo podía llegar de él, tiene que venir de un ser con una visión absolutamente redonda, con una bonhomía, con un corazón... Ojalá todo mundo pueda leer esto, porque no sólo es la gloria de Guillermo del Toro como cineasta, es la gloria de él como persona, como filosofía de vida. Es un privilegio.

Pinocho. Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro fue publicado originalmente en inglés, para su versión en español quedaron a cargo de los derechos la editorial mexicana Trilce y la Universidad de Guadalajara. El libro se puede encontrar en librerías y por medio de la página de Internet trilce.mx, así como por las redes sociales de la firma.

Creo que esto va a poner la vara muy alta para las próximas películas que se hagan. No sólo es una buena película, va a transformar la manera en que se hacen, concluyó la editora.