Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de lectores aclamaron a Elena Poniatowska en la reapertura de librería del FCE

La periodista y Paco Ignacio Taibo II encabezaron la reinauguración del local que lleva su nombre, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Ciudad Neza

Foto
▲ En su actuación, con motivo del Día Internacional de la Mujer, toca el Concierto no. 23 de Wolfgang Amadeus Mozart, su compositor favorito, bajo la batuta de Grace Echauri.Foto J. Cornejo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 4

Nezahualcóyotl, Méx., Elena Poniatowska sentenció ayer ante decenas de mujeres, niñas y púbico en general: Un libro es mejor que un amante o un marido por las noches.

La escritora y periodista asistió ayer a la reinauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que lleva su nombre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Si me preguntaran que qué quiero en la vida, siempre contestaría que quiero dormir con un libro en la almohada, un libro en las manos y un libro que me dé muchas ganas de vivir, porque eso son los libros: nos alientan a seguir adelante; son amigos.

La colaboradora de La Jornada, quien llegó acompañada por Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo, fue aclamada durante toda su estancia en ese recinto mexiquense, abarrotado por cientos de personas que se congregaron para conocerla, sin importar el calor de este sábado.

A sus casi 91 años, la autora tuvo energía y ánimo para recorrer el centro cultural, la librería del FCE, saludar al público y firmar, durante poco más de media hora decenas de libros y autógrafos de sus lectores y admiradores.

Por una república de letras

En la inauguración, Paco Ignacio Taibo II recordó que el actual gobierno federal quiere hacer del país una república de lectores, lo cual significa, señaló, que leer no debe ser complicado, difícil ni económicamente inaccesible.

Leer es libertad, es democracia, en palabras del escritor, quien consideró que a partir de la lectura el país se transforma, mejora, se vuelve más crítico, rico y brillante. Volvamos la lectura una de las partes más importantes de la transformación que está viviendo México.

Afirmó que la batalla por el hábito de leer está ligada a cosas fundamentales hoy día en el país, como el combate al machismo, enfermedad que recorre nuestra sociedad. Faldita o pantalón, el mismo corazón; ni un milímetro atrás en la batalla contra el machismo; la lectura ayuda a romper prejuicios y la mentalidad racista.

Agradeció a las autoridades municipales por la remodelación de la librería y aseguró que las grandes reservas de lectura en México están aquí, en Iztapalapa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, no en Las Lomas de Chapultepec. Ahí hay algunos lectores y bienvenidos y benditos sean, pero las grandes reservas de futuros lectores están en los barrios, y hay que ir a ganar la batalla.

La escritora Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo cortaron el listón de reinauguración de la librería. Al final, el presidente municipal consideró histórica para Nezahualcóyotl la visita de la Premio Cervantes de Literatura a este municipio conurbado a la Ciudad de México.

La librería Elena Poniatowska es la número 117 del FCE en el país. Cuenta con 25 mil 300 ejemplares y 5 mil títulos, tanto de esa editorial como de otras. Su catálogo fue diseñado “con énfasis en libros de bajo precio, de menos de 50 pesos, para atender a la población de Ciudad Neza”, indicó el personal del FCE a La Jornada.