Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Lobos impidieron instalar una mesa en Portales

Arrancó recolección de firmas para sacar a Taboada de la Benito Juárez

El IECM no ha dado a organizadores la aplicación para facilitar el proceso

Foto
▲ Aunque los vecinos sólo pudieron colocar una mesa receptora, en el primer día en la Plaza Victoria juntaron 400 rúbricas para pedir al IECM que realice la consulta para que salga Taboada.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 27

En el primer día de participación, 400 residentes de Benito Juárez firmaron en apoyo para que el comité promotor vecinal solicite en abril al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que organice la consulta de revocación de mandato del alcalde Santiago Taboada.

Se trató de la primera jornada de recolección de rúbricas en la que los habitantes tenían prevista la instalación de dos mesas receptoras; sin embargo, el integrante del comité promotor y ex coordinador del comité vecinal de la colonia Del Valle 2, Guillermo Meixueiro, denunció que personal de vía pública de la alcaldía, sin identificarse, amedrentó a dos organizadores, por lo que no se colocó el módulo frente a la nave mayor del mercado Portales.

Les dijeron a los vecinos que sin permiso no se podían instalar, y señaló que los sujetos iban a bordo de una camioneta gris, sin logotipos de la alcaldía, pero son conocidos como Los Lobos; pese a dicha situación, se logró poner la mesa receptora de firmas en la Plaza Victoria, junto a la estación Villa de Cortés de la línea 2 del Metro, por lo que fue un importante avance y participación que concluyó sin incidentes.

Comentó que se requiere del apoyo de los ciudadanos, porque para realizar la solicitud ante el órgano electoral se requieren 37 mil firmas.

Con recursos propios, Gabriela Ortega, de la colonia Villa de Cortés, y Ricardo Guerrero, de Américas Unidas, colocaron dos lonas para invitar a la participación de la consulta y en contra de la corrupción inmobiliaria; además, entregaron volantes e instalaron una mesa y cinco bancos de plástico.

También pegaron en una cinta amarilla hojas con las fotografías e información pública de la indagatoria que realiza la Fiscalía General de Justicia de los señalados como responsables de la corrupción inmobiliaria, entre ellas la del ex diputado local del PAN y ex alcalde, Christian Damián von Roehrich, quien se encuentra prófugo.

Relección fallida

Los participantes criticaron la democracia institucionalizada del IECM porque hasta el momento no ha emitido los lineamientos ni entregado la aplicación digital que den certeza al ejercicio ciudadano y tampoco ha emitido espots.

La residente y activista María Luisa Rubio dijo que la participación vecinal “es la mejor forma de decir al órgano electoral ‘no nos vas a parar”’, al apremiar a que aprueben reglas claras para evitar impugnaciones.

La residente de la colonia Mixcoac, Josefina Maldonado, aseguró que Taboada “no ha hecho nada y ya es la segunda vez que dirige la alcaldía. Los gobiernos del PAN son lo peor que ha pasado a Benito Juárez con negocios ilícitos, giros negros y hasta narcomenudeo”.

Leonardo Secades, de la colonia Del Valle, dijo que desde hace tres meses pidió que se arreglara un bache en Pilares y Fresas, pero no ha tenido respuesta del alcalde; de Portales Sur, Fernando Castillo, señaló que la alcaldía no atiende las peticiones de pipas, pues no tienen agua potable, al igual que los habitantes de la colonia Nativitas.

A la mesa se acercaron personas procedentes de Tlatelolco, estudiantes de Xochimilco y de Tlalnepantla que querían firmar en apoyo a la realización de la consulta, pero no pudieron al no ser habitantes de la demarcación.