Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Iglesia pide perdón por los miles de abusos sexuales en Portugal
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 24

Fátima. La Iglesia católica de Portugal pidió ayer perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores durante medio siglo, tras ser expuestos en un informe abrumador, aunque evitó adoptar las medidas fuertes reclamadas por voces progresistas para sancionar a sus autores.

Con dolor, pedimos perdón nuevamente a todas las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Portugal, indicó un comunicado de los obispos reunidos en la ciudad santuario de Fátima.

El pedido de perdón tendrá una expresión pública en abril en Fátima y se erigirá un monumento en honor a los agraviados durante la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto en Lisboa, anunció la asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).

Los obispos prometieron tomar medidas concretas después de que un informe independiente encargado en 2021 revelara que miembros del clero de ese país abusaron sexualmente de al menos 4 mil 815 menores desde 1950.

Esas agresiones fueron encubiertas por la jerarquía eclesiástica de forma sistemática, subrayó el documento, publicado el 13 de febrero con base en más de 500 testimonios.

Tolerancia cero

En el comunicado, los obispos prometieron tolerancia cero con todos los abusadores y con los que, de alguna manera, ocultaron los abusos llevados a cabo en el seno de la Iglesia católica.

Las heridas infligidas a las víctimas son irreparables. garantizamos que, si lo desean, tendrán nuestro acompañamiento espiritual, sicológico y siquiátrico, en tanto que las diócesis asumen el firme compromiso de brindar toda el auxilio para que eso suceda, subraya el documento.

El presidente de la CEP, José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, destacó en una rueda de prensa la necesidad de cambiar una cultura en la Iglesia y en la sociedad.

El clérigo prometió apoyar a las víctimas que lo deseen, pero subrayó que cualquier indemnización tendría que ser decidida por los tribunales.

Los obispos acordaron ayer crear una comisión con carácter independiente para el seguimiento de esos casos, integrada por personas que no pertenecen a la jerarquía de la Iglesia, anunció Ornelas.

El papa Francisco ofreció en 2019 librar una batalla total contra la pedofilia en la Iglesia, ante los miles de casos destapados en el mundo y acusaciones de disimulación del clero. Ante los abusos, especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón, afirmó el jueves el pontífice argentino en Twitter, en el cual reclamó acciones concretas.

Los autores del informe sobre el clero portugués formularon varias recomendaciones a los responsables eclesiásticos: formar una comisión especial sobre el tema, eliminar los confesionarios cerrados, que son con frecuencia el lugar donde se cometen los abusos.

La comisión entregó una lista de presuntos agresores citados en los testimonios, pero Ornelas se mostró reservado sobre el proceso a seguir con ellos.