Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos liberan a 78 policías retenidos en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 23

Bogotá. Campesinos e indígenas que protestaron contra la petrolera Emerald Energy en el suroeste de Colombia, liberaron ayer a 78 policías y seis empleados de la empresa multinacional que retuvieron desde antier, por más de 30 horas, informó el presidente, Gustavo Petro.

El mandatario tuiteó: gracias a las gestiones de los ministros de Defensa (Iván Velásquez)y del Interior (Alfonso Prada) fueron liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Las movilizaciones se tornaron violentas y terminaron en choques entre la comunidad y la fuerza pública con saldo de un campesino y un policía muertos, varios heridos, un campamento incendiado y decenas de personas retenidas a manos de los manifestantes.

La comunidad reclamaba a Emerald Energy –con sede en Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem– el cumplimiento de una serie de compromisos como la pavimentación de 40 kilómetros de vías, mejorar la infraestructura y reducir el impacto ambiental.

Iré a dialogar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos. (...) Las acciones violentas lo que hacen es destruir la posibilidad no solamente de tener un gobierno popular progresista, sino los caminos mismos de la paz, añadió Petro en una declaración enviada desde el avión presidencial.

Desde la mañana, el gobierno demandó liberar a los retenidos como requisito para mediar entre la comunidad y la petrolera. Los reclamos de los habitantes de San Vicente del Caguán a Emerald Energy comenzaron en noviembre, según autoridades del Caquetá.

En otro orden, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó de un incremento de la violencia en Colombia en 2022 y cali-ficó de especialmente grave el asesinato de 116 activistas, la cifra más alta desde 2017, cuando mataron a 120 al desmovilizarse la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.