Economía
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe la CFE concesión del IFT para ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones
Foto
▲ La CFE no podrá ofrecer directamente servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones fijas de carácter comercial.

El organismo autónomo informó que el pleno determinó, de acuerdo con lo previsto en el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que la empresa estatal no podrá ofrecer directamente servicios a usuarios finales.

Lo anterior significa que la CFE tendrá capacidad de vender a otras firmas del sector telecomunicaciones, por lo que estas podrán extender sus servicios a lugares donde no existe conectividad o es baja, pero también será un complemento para la red de Altán Redes.

Con esta resolución se atiende lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en la que se prevé la existencia de redes mayoristas, se inserta un nuevo competidor en este mercado que pondrá a disposición su red de transporte, dijo el IFT

Se favorece el uso compartido de la infraestructura para facilitar que más prestadores de servicios de telecomunicaciones lleguen a un mayor número de localidades del territorio nacional, incluso aquellas donde la oferta de servicios actual es poca o nula, fomentando el despliegue de redes, añadió.

El IFT comentó que ni la concesión otorgada a CFE, ni la mayorista que ostenta Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), de manera alguna confieren derechos exclusivos sobre la infraestructura de la empresa estatal.

Apuntó que el acceso a dicha infraestructura se encuentra regulado por diversas disposiciones emitidas por el IFT y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que buscan generar condiciones de acceso efectivo y compartido para la prestación o provisión de los servicios públicos de telecomunicaciones.

El organismo autónomo indicó que el título de concesión otorgado, que la misma CFE solicitó, incluye condiciones como la transparencia respecto a las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias que reciba, información que permite identificar posibles conductas que distorsionen el mercado o bien, la obligación de presentar ante el IFT ofertas públicas de referencia para ser ofrecidas a todos los clientes de manera transparente y no discriminatoria.

Apuntó que las economías de escala asociadas al despliegue de la infraestructura eléctrica permitirán que haya mayor factibilidad en el despliegue y desarrollo de la red de telecomunicaciones.

Mencionó que, en consecuencia, hay mayores elementos para compartir una infraestructura que tendría un uso más eficiente y funcional para la prestación de servicio públicos de telecomunicaciones, lo cual a su vez se traduce en beneficios para la población.