Economía
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia respalda plan latinoamericano contra la inflación propuesto por AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 19

La Paz., El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su respaldo al plan contra la inflación en América Latina planteado el jueves por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, informaron ayer medios bolivianos.

Arce difundió un vídeo en redes sociales, en el que muestra la conversación en contacto telefónico que mantuvo con su homólogo mexicano y su acuerdo con el plan frente a la inflación en la región.

En contacto telefónico con el hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresamos nuestro acuerdo con el plan antinflacionario de ayuda mutua, compartió.

El mandatario de Bolivia consideró que ante la crisis que afecta al mundo, hoy más que nunca América Latina debe ser vanguardia en la producción de alimentos.

De acuerdo con Arce, la unidad de la región bajo el principio de solidaridad es la clave para hacer frente a las múltiples crisis que amenazan al planeta.

Reivindicó en ese sentido que un acuerdo económico latinoamericano por el Vivir Bien de los pueblos es necesario y urgente.

El plan contra la inflación en América Latina lo anunció el jueves López Obrador, quien planteó –durante su conferencia diaria– hacer un frente común contra dicha cuestión, para lo cual, el 5 de abril se realizará una primera cumbre virtual con la participación de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras, a fin de adoptar acuerdos que permitan incrementar la cooperación en materia económica para enfrentar la inflación en la región. El presidente mexicano habló la víspera telefónicamente con varios de sus homólogos para concretar su propuesta. También, difundió pormenores de las gestiones, las cuales apuntan a una cumbre presencial en México hacia finales de abril o en mayo para conformar mecanismos que eliminen aranceles en beneficio común.

Previamente, a finales de febrero, el presidente Argentino Alberto Fernández difundió en el medio local Ámbito Financiero, que el presidente mexicano lo llamó (el 17 de febrero) para proponerle el acuerdo.

Quedamos además en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea, detalló en dicho medio.