Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cantante de folk Joni Mitchell recibe el premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso de EU

A la ceremonia asistieron artistas de todos los géneros // James Taylor y Graham Nash interpretaron temas emblemáticos de la homenajeada, de 79 años de edad

Foto
▲ La intérprete canadiense, durante la ceremonia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 8

Washington. La célebre cantante de folk Joni Mitchell, autora de temas como A Case of You, fue galardonada el miércoles por su aporte a la música popular, en una celebración en Washington con la presencia de artistas de todos los géneros.

Conocida por su independencia y versatilidad, la artista, nacida en Canadá, recibió el premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso estadunidense, que ha sido otorgado a grandes figuras de la canción popular como Stevie Wonder, Paul McCartney, Tony Bennett y Carol King.

En la ceremonia actuaron dos de sus inspiradores, James Taylor y Graham Nash, quienes figuran entre los principales colaboradores de su carrera.

Entre las estrellas que le rindieron homenaje estuvieron Annie Lennox, Herbie Hancock, Cyndi Lauper, Graham Nash, Diana Krall y Angelique Kidjo.

Taylor se sentó en un banquillo para cantar el tema California, de Mitchell, quien se vio deleitada con la interpretación.

La artista siguió el ritmo con su bastón, mirando detrás de grandes lentes oscuros.

Su música se te mete y se convierte en parte de la mezcla, comentó Taylor a Afp al llegar al acto.

Nash posteriormente subió al escenario para interpretar A Case of You, del influyente disco Blue, de 1971.

Es una canción muy sencilla, declaró Nash a periodistas antes del acto. Creo que es muy profundo lo que dice, agregó.

Autora, compositora, intérprete y artista plástica, Joni Mitchell, de 79 años de edad, sufrió en 2015 un accidente cardiovascular que le ha limitado la movilidad.

Se sometió a un tratamiento prolongado de terapia física que le permitió volver a cantar, algo que parecía poco probable en algún momento.

En 2022 ofreció por sorpresa un concierto en el festival folk de Newport, en el este de Estados Unidos. El público pudo verla, guitarra en ristre, interpretando temas como Just Like this Train, en una demostración de que el accidente no había disminuido los atributos musicales que la llevaron a la fama.

Entre otros temas cantó A Case of You a dúo con Brandi Carlile, otra estrella del folk contemporáneo.

Su resiliencia es palpable, declaró Carlile antes de la gala. Hay elementos importantes de su voz y su vibrato que ha recuperado.

Joni Mitchell fue una de las grandes figuras de la generación de folk-roqueros de los años 60 con éxitos como Big Yellow Taxi, un himno al medio ambiente, y Woodstock, en homenaje al célebre festival en el que, sin embargo, no participó, en agosto de 1969.

La premiación del miércoles es el testimonio de las bases que tendió Mitchell para las mujeres artistas en un mundo dominado por hombres.

Joni fue la primera mujer con la que realmente me identifiqué como cantante y compositora, como mujer creativa, declaró Annie Lennox al llegar a la gala. No había nadie como ella.

Lennox estremeció a los asistentes con su interpretación de Both Sides Now.

Posteriormente se unió a un grupo de mujeres que incluyó a Angelique Kidjo, Cyndi Lauper y Carlile para cantar el clásico de Mitchell Big Yellow Taxi.

Este negocio está muy dominado por los hombres, declaró Kidjo a Afp. Tenemos que encontrar nuestro espacio, y ella abrió puertas para muchas mujeres en este país y en el mundo.