Capital
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitan huelga en la UACM; pactan alza salarial de 3%

Repudio a injerencia del blanquiazul en la casa de estudios

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 35

La huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) quedó conjurada ayer, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios aceptara un incremento de 3 por ciento directo al salario y 20 por ciento a 11 prestaciones.

Las negociaciones se extendieron hasta entrada la noche del miércoles y se aceptó la propuesta de la rectoría luego de que el gremio hiciera una encuesta virtual a su base, entre una y 3 horas de la madrugada de ayer, en la que la mayoría se pronunció por no ir al paro.

Esto, luego de que a través de las redes sociales los universitarios manifestaran su rechazo a la decisión del sindicato de pedir al PAN apoyo para su movimiento.

Incluso, dicho partido se involucró en el conflicto al exigir un incremento salarial para los trabajadores con base en la inflación anual, es decir, 7 por ciento, como demandaba el sindicato, lo que fue calificado por la comunidad universitaria de invasión a la autonomía de la institución.

Eran pasadas las 15 horas cuando las partes firmaron el acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y arbitraje.

Además del aumento salarial se otorgaron tres días adicionales de vacaciones para todo el personal de la universidad, con el pago de la prima vacacional correspondiente.

También se acordó reactivar las comisiones mixtas a partir del próximo lunes para dar cauce a la agenda bilateral, con prioridad a la aprobación del Reglamento Interior de Trabajo y atender violaciones al contrato colectivo.

Tras la solución al conflicto, la UACM manifestó que realizó un enorme esfuerzo financiero para atender las demandas económicas, de orden jurídico y legal que planteó el sindicato. Nuestra disposición siempre estuvo abierta a buscar acuerdos en el marco de lo posible y razonable, en la viabilidad institucional, expresó.

Asimismo, celebró que los cinco planteles, sede administrativa y centros culturales no hayan tenido que cerrar sus puertas y trabajen con normalidad.

Este resultado es producto del esfuerzo de todos por cuidar nuestra noble institución, su autonomía y defender el derecho a la educación y nuestro autogobierno.