Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depresión, la segunda causa de discapacidad en el mundo: Graue
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2023, p. 15

La depresión es la segunda causa de discapacidad en el mundo y en países como el nuestro, de ingresos bajos y medios, cerca de 75 por ciento de quienes la padecen no acceden al tratamiento, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Explicó que estas afectaciones se presentan en personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas; de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se calcula que hasta 8 por ciento de la población padece alguna forma de depresión.

Al conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Psicología, el rector hizo reír a los asistentes al citar la introducción del reciente libro del secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí. “Lo cito porque luego lo del plagio, ¿no? Hay que decir que Lomelí dice que esa tampoco es frase suya, sino de alguien más: ‘el conmemorar es recordar en conjunto’, y eso es lo que estamos haciendo, recordando toda la labor que se ha hecho a lo largo de los años”.

En el auditorio Doctor Luis Lara Tapia de esa facultad, acompañado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, Graue dijo que la sicología como una disciplina para la comprensión y el manejo de los factores que afectan a la salud mental ha tenido una larga y apasionante historia y evolución que le ha permitido construir una única dimensión vocacional, profesional y científica para comprender y atender los trastornos mentales, mejorando con ello el bienestar de millones de personas.

Es muy difícil, si no es que imposible, es algo que nos gusta decir, poder imaginar a la sicología mexicana y latinoamericana sin la participación determinante de la Facultad de Psicología.

Expuso que la facultad goza de reconocimiento nacional e internacional, 92 de sus académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y la licenciatura de sicología. Se trata de una planta académica del más alto nivel y de un alumnado inquieto, transformador, igualitario y con vocación de servicio.

La directora de esa escuela, María Elena Medina-Mora Icaza, destacó que la licenciatura de esta entidad académica ha sido reacreditada por su calidad y garantiza la formación de profesionales a la altura de las exigencias del entorno actual. “Calidad que le ha llevado a ser ubicada en el primer lugar en la enseñanza de la sicología en los principales marcadores universitarios nacionales, y en el segundo lugar en América Latina.

Nuestra comunidad ha cobrado relevancia en el análisis y afrontamiento de un amplio abanico de problemáticas sociales, incluidos sucesos que han marcado la historia común y han hecho evidente la amplia necesidad de la atención a la salud mental, como han sido los sismos de 1985 y 2017, además de la pandemia de covid-19, en los que la facultad ha respondido con responsabilidad y compromiso social.

En la ceremonia también develaron una placa conmemorativa por los 50 años de la facultad. Estuvieron también la secretaria general, Sofía Rivera Aragón, ex directores y profesores eméritos, integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como académicos y estudiantes.