Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran a taxistas de predio en el AICM; adeudan 50 mdp en rentas
Foto
▲ En el operativo participaron efectivos de la Marina, quienes tuvieron que lidiar con los conductores.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2023, p. 14

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recuperó el estacionamiento de la zona conocida como El Triángulo, que usaba el sitio de taxis 300 para guardar sus unidades. El predio era ocupado de manera irregular, ya que el gremio no tiene contrato desde 2020 y además adeuda en promedio 50 millones de pesos por arrendamiento y accesos a la zona federal.

Por eso, los taxistas bloquearon una hora la avenida Capitán Carlos León, principal vía de acceso a la terminal 1. Arturo Andrade, presidente del sitio 300, aseguró que el despojo por parte del jurídico del AICM se realizó sin orden judicial o sentencia firme, ya que cuentan con una suspensión definitiva de un juez federal para continuar en las instalaciones mientras llegan a un acuerdo con las autoridades para saldar la deuda.

Protesta de choferes

Homero Pantoja Rivas, apoderado legal de los taxistas, indicó que promoverán una querella ante el juzgado. Hay una violación a los derechos humanos de los más de 500 permisionarios y sus familias. La dirección jurídica con el apoyo de la Marina tomó las instalaciones sin mandamiento judicial. Hay un juicio previo donde no hay resolución ni sentencia definitiva; entonces, al violar y hacer justicia por propia mano le están causando a la organización daños y perjuicios.

En un comunicado, las autoridades señalaron que el predio era subarrendado, pues durante un operativo para recuperarlo descubrieron que había diversos locales comerciales sin relación contractual con el AICM, como un lavado de autos, refaccionaria, taller mecánico, oficina de seguros, local de terapia, miscelánea, estacionamiento para vehículos particulares y 20 automotores del servicio público, entre otros giros comerciales.

De acuerdo con sus registros, no existe a la fecha representante legal acreditado, pues se ostentan como tales tres personas sin reconocimiento firme, por lo que la administración del AICM sostuvo que no tiene con quién negociar, por lo que se reserva el derecho de proceder en contra de quienes resulten responsables.

La medida aplicada de ninguna manera lesiona el servicio público proporcionado y a efecto de proteger la fuente de trabajo de los taxistas podrán usar la plataforma ubicada en la Terminal 2.

Durante el desarrollo de dicha diligencia y hasta las 14 horas, se permitió el acceso a gente de finanzas (tres personas), de la organización denominada Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300, quienes procedieron al pago de los permisionarios por servicios prestados durante los días viernes, sábado y domingo.

Al concluir dicha diligencia, el personal de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria responsable de la seguridad en el AICM procedió a ejercer sus funciones de protección y vigilancia con participación de la Policía Auxiliar. Esta administración confirma su decisión de seguir actuando con orden, disciplina y transparencia dentro del marco del estado de derecho.

Durante el bloqueo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudaron a pasajeros a llegar a la Terminal 1 y realizaron cortes a la circulación.

En camionetas o costeras, los uniformados los trasladaron junto con su equipaje para que llegaran a tiempo a sus vuelos, mientras otros tuvieron que caminar o correr largas distancias para no perder su viaje ante la imposibilidad de llegar en automóvil propio, servicio de aplicación o taxi.