Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que carecen de legalidad

China rechaza las sanciones de EU por supuestos vínculos con Rusia

Acusa a Washington de doble moral por prolongar la guerra con 32 mil mdd en ayuda militar a Kiev

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2023, p. 25

Pekín. China rechazó ayer las sanciones impuestas por Estados Unidos a empresas chinas debido a su supuesta vinculación con Rusia, y acusó a Washington de absoluta hipocresía, pues hasta ahora ha entregado ayuda militar a Kiev por más de 32 mil millones de dólares prolongando así la lucha y haciendo que la paz sea difícil de alcanzar.

Mao Ning, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, declaró en conferencia de prensa que las acciones estadunidenses carecen tanto de la base del derecho internacional como del mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Constituyen las típicas sanciones unilaterales y una ‘jurisdicción de brazo largo’ ilegal y son perjudiciales para los intereses chinos. Deploramos y rechazamos esta acción y hemos presentado gestiones solemnes ante la parte estadunidense”, afirmó Mao, quien alertó que si las sanciones no son revocadas, habrá contramedidas.

La vocera indicó que sobre la cuestión de Ucrania, el gobierno chino presentó un documento la semana pasada que insta a las dos partes a entablar negociaciones de paz.

Hemos promovido activamente las conversaciones de paz y buscado una solución política. Sin embargo, Estados Unidos ha estado avivando la llama y alimentando la lucha con más armamento, señaló Mao.

Washington ha proporcionado a Kiev ayuda militar por más de 32 mil millones de dólares, incluidas grandes cantidades de armamento avanzado, recordó. Esto es hegemonismo absoluto, doble moral e hipocresía absoluta, acusó Mao.

¿Quién está promoviendo la paz y la desescalada y quién está alimentando la tensión y haciendo que el mundo sea más inestable? La respuesta es bastante obvia, declaró la portavoz, en respuesta a las dudas que en las últimas semanas viene sembrando Washington sobre que Pekín va a suministrar armas a Moscú.

Mao instó a Estados Unidos a reflexionar sobre su comportamiento, tener en cuenta lo que es bueno para el mundo y hacer algo que realmente ayude a desescalar la situación.

Sin indicios de que Pekín envíe armas a Moscú

En tanto, el jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, aseguró que en Kiev no tienen ninguna señal de que Pekín pueda suministrar armamento a Moscú.

Hungría consideró importante el plan chino para resolver de manera pacífica el conflicto en Ucrania y lo apoya, declaró el premier húngaro, Viktor Orban.