Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retirarán de calles de Tijuana a niños vendedores o que pidan dinero
Foto
▲ Organismos civiles calculan que alrededor de 500 niños laboran en la vía pública de esta ciudad fronteriza.Foto Mireya Cuéllar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2023, p. 28

Tijuana, BC., La policía municipal de Tijuana, por instrucciones de la alcaldesa morenista Monserrat Caballero Ramírez, retirará de las calles a todos los menores que piden dinero o vendan; el operativo se llevará a cabo junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) y el gobierno estatal.

Organismos civiles estiman que alrededor de 500 niños laboran en la vía pública de esta ciudad fronteriza. Los menores serán entregados al DIF estatal, los hijos pueden ser separados de sus padres a partir de la ley de omisión de cuidados, que establece como falta no enviar a los niños a la escuela o que vendan en la vía pública.

De acuerdo con el artículo 158 del código penal de Baja California, la omisión de cuidados es un delito en el que incurre quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla y como sanción se le impondrá prisión de seis meses a dos años y se le privará del derecho de ejercer la patria potestad o tutela si el agente fuera ascendiente o tutor del ofendido.

En el estado, la legislación se usa para detener a migrantes indígenas del sur del país, que llegan a Tijuana con sus hijos, y trabajan en los semáforos en la venta de pulseras o piden dinero, por lo que la mayoría opta por irse de la ciudad antes de separarse de sus hijos.

Durante la transmisión de la conferencia Despierta la esperanza efectuada cada lunes, la edil mencionó que también existe la posibilidad de trasladar a los menores a las diferentes casas-hogar de la ciudad, para no saturar los espacios del DIF estatal.

Caballero Ramírez precisó que el propósito de que participen autoridades de la CEDHBC, es que los niños no se sientan perseguidos por los agentes municipales, y para evitar afectarlos sicológicamente.

Aclaró que serán retirados de las calles independientemente de que sean sus propios padres quienes los envían a trabajar a las calles.

La alcaldesa comentó que la semana pasada hablamos con la directora de DIF Estatal, Mavís Olmeda García y le solicitamos una reunión para hablar sobre este tema, ya que no quiero ser arbitraria y solamente por mi cuenta tomar a los niños y dejárselos. Quedó en acercarse con nosotros y esperamos que esta semana lo haga.

Comentó que tuvo un acercamiento con Miguel Ángel Mora, titular de la CEDHBC, a fin de coordinar esfuerzos y no violentar los derechos de los menores.

La morenista aseveró que esta semana tendrán una mesa de trabajo en la que se integrará el gobierno del estado, para iniciar con el proyecto que tiene como única finalidad la protección de los niños.

Detalló que en el proyecto participarán el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Unidad Municipal de Apoyo Social, la CEDHBC y la policía municipal, de la manera más delicada posible, a fin de no afectar a los menores.