Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el uso de redes sociales en procesos de reclutamiento laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 18

Las bolsas digitales y las redes sociales, principalmente Facebook, juegan un papel importante dentro de los procesos actuales de reclutamiento laboral pues cada año se usan en mayor medida para concretar entrevistas y lograr contrataciones efectivas, señala un reciente estudio de la Asociación de InternetMx.

Asimismo, destaca que tanto las aplicaciones como las bolsas de trabajo por Internet son las más usadas por quienes buscan trabajo.

En tanto, los medios a que recurren las empresas para reclutar personal son bolsas en línea y las redes sociales, seguidas de referencias personales y bolsas de trabajo universitarias.

Para llevar a cabo el noveno estudio de búsqueda de empleo por Internet en México 2022, se encuestó a 5 mil 828 personas que trataron de conseguir un trabajo y a 381 empresas, para conocer, entre otros aspectos, la percepción de ambos sectores sobre las bolsas de trabajo en línea.

La investigación concluye que los medios digitales continúan siendo a los que más se recurre cuando se busca empleo o personal. En el caso de los candidatos ha incrementado 28 por ciento el uso de aplicaciones móviles respecto de 2020.

Entre la parte que da trabajo, el uso de redes sociales disminuyó 8 por ciento respecto de 2021, mientras las bolsas digitales se mantienen como el medio que más usan.

Aunado a lo anterior, indica que las llamadas telefónicas, que representan 41 por ciento de los medios de contacto, siguen siendo el recurso preferido de los reclutadores para conectar con los candidatos; no obstante, se observa una tendencia mayor el uso de WhatsApp, que creció 19 puntos porcentuales respecto de 2020.

Reporta que para los internautas el salario es el principal factor para aceptar un empleo, más relevante que en 2020, ya que creció 16 por ciento.

Además, la experiencia continúa siendo el elemento más importante para los reclutadores cuando revisan el currículo de un candidato. El sueldo deseado se coloca como el segundo aspecto a considerar y en tercer lugar están las habilidades y competencias.

El documento refiere que en cuanto a los beneficios que más buscan los candidatos no ha habido cambios relevantes en relación con otros años, ya que un buen ambiente laboral se mantiene como el principal aspecto, seguido por algunos beneficios económicos como bonos, caja de ahorro, seguros médicos y vales de despensa.

Sobre los beneficios que actualmente ofrecen las empresas, agrega que hubo cambios en comparación con 2021. El ambiente laboral, señala, decreció 10 por ciento, los vales de despensa subieron 21 puntos, la prestación de estacionamiento aumentó 40 y la opción de comedor creció 27 por ciento.