Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan en Ecuador a un líder indígena; responsabilizan a la petrolera gubernamental
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 27

Quito. Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), fue asesinado, denunció ayer la poderosa organizaciín social.

Mendúa pertenecía a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos. Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, crimen relacionado al conflicto petrolero en la Amazonia.

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que Mendúa era uno de los rostros más visibles en resistencia por la defensa del territorio, ya que luchaba “contra las políticas extractivas.

Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al gobierno nacional, por la pérdida de nuestro compañero Eduardo Mendúa, afirmó Iza, quien lamentó que haya un incremento de los conflictos en la Amazonia ecuatoriana, sobre todo en los meses recientes y caracterizado por el uso de armas de fuego, por la presencia de las empresas petroleras públicas privadas.

Horas antes, el presidente, Guillermo Lasso, advirtió que defenderá la estabilidad democrática del país y aseguró que no permitirá que vuelva a caer en la anarquía, luego que la Conaie convocó a una movilización para fines de marzo y abandonó las mesas de diálogo instaladas en junio pasado como condición para poner fin a una violenta paralización de 18 días que dejó pérdidas millonarias y al menos cinco muertos y varios heridos, según las autoridades.

Fue la peor crisis que enfrentó el gobernante que asumió su gestión en mayo de 2021.

El líder de la Conaie y uno de los opositores más visibles, Leonidas Iza, aseguró que no ha existido voluntad política del gobierno para el cumplimiento de los acuerdos en torno a las exigencias planteadas durante la paralización.

Entre los temas de conversación conjuntos se encontraban la focalización del costo de los combustibles, la condonación de créditos productivos, la suspensión de entrega de licencias mineras y de presupuesto para salud y educación, entre otros.