Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perú demanda al Presidente de México que ofrezca disculpas

Acusa injerencias en la política interna

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 27

El ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, señaló ayer que existe la posibilidad de amainar las confrontaciones con México, pero pidió como gesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita unas disculpas por sus injerencias, informó La República en su página web.

Eso es algo que depende del cambio de actitud que pueda tener el mandatario de México, eso no depende de nosotros. Tenemos el interés en conservar una buena relación. Existiría la posibilidad de mejorar (las relaciones bilaterales) sólo en la medida en que el señor López Obrador cambie su narrativa y, realmente, hasta que ofrezca unas disculpas, manifestó a Radio Programas de Perú.

En respuesta a la decisión del gobierno de Dina Boluarte de retirar definitivamente a su embajador de México, el gobierno de López Obrador señaló que mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú.

En declaraciones a La República, el internacionalista Óscar Vidarte advirtió que sería una locura que la tensión con México escale y se rompan las relaciones bilaterales: El presidente mexicano ha demostrado que no tiene reparo en llevar este problema a mayores. No sabemos cuál sería la respuesta de Perú. Romper las relaciones sería una mala respuesta, pero podría suceder.

Por lo pronto, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) encontró que 77 por ciento de la población peruana no aprueba la manera en la cual la presidenta de Dina Boluarte lleva su gestión, son dos puntos porcentuales más que en enero, y reportó que la mandataria sólo es aprobada por 15 por ciento de los consultados.