Estados
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardonan en Juárez a Judith Galarza, activista desde hace 40 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., El ayuntamiento determinó otorgar el premio Kirá a Judith Galarza Campos, secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), por sus más de 40 años en la lucha por los derechos humanos y de las mujeres.

La regidora Patricia Mendoza expuso que el galardón Kirá es el máximo que otorga el gobierno de Ciudad Juárez y busca “reconocer en vida a una mujer que debe pasar a la historia, con la presea Kirá, que en rarámuri significa ‘hija de la mujer’”.

Galarza Campos es hermana de Leticia Galarza, ex guerrillera de la Liga Comunista 23 de Septiembre desaparecida en 1978.

En 1983 fundó el Comité Independiente de Chihuahua Pro defensa de los derechos humanos y en 1990 el Comité de Niñas y Niños Robados en Ciudad Juárez. Asimismo, creó la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas a los Derechos Humanos en México.

Actualmente es secretaria de Fedefam, la cual se constituyó a partir del primer Encuentro Regional en San José, Costa Rica, que es un órgano consultivo de la Organización de Naciones Unidas ante el Consejo Económico y Social en Categoría II.

La Fedefam es la primera organización de derechos humanos que levantó las voces en contra de los asesinatos y las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.

La morenista Patricia Mendoza manifestó que “si bien Juárez es una tierra de mujeres guerreras y la entidad se sostiene gracias a su trabajo, Judith ha dejado huella en la historia que debe ser recordada para la posteridad.

Su lucha se relaciona con la acción para resolver las violencias extremas, de género, en contextos de represión y conflictos armados, como ha sido históricamente nuestra localidad fronteriza. Destacó que Judith ha sido una mujer iniciadora de luchas que han generado leyes, normativas, y reparación de daños, a personas que les arrebataron sus derechos humanos.

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se le entregará el reconocimiento.

Galarza Campos fundó el Comité de Defensa de Presos y Deteni-dos Desaparecidos, e integró Eureka! de 1978 a 1981, primera organización que apoyó a las familias que sufrieron la desaparición de sus hijos.