Estados
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan 400 personas en Hidalgo; exigen localizar a pareja desaparecida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 28

Mixquiahuala De Juárez, Hgo., Alrededor de 400 personas, entre mujeres, hombres y activistas provenientes de diversos municipios marcharon por esta cabecera municipal para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones a fin de localizar con vida a Irandi Avecias Serrano, de 26 años, quien desapareció el 16 de febrero pasado, junto con su novio, José Efrén Cruz Zúñiga, de 33.

La manifestación se inició ayer después de las 10:30 horas, en el paraje denominado El Caballito, a la entrada de Mixquiahuala de Juárez, y terminó frente al palacio municipal, luego de que el contingente hizo un recorrido por el centro histórico.

Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a las mujeres en la cara de la gente, fue una de las consignas que gritaron los manifestantes mientras mostraban cartulinas, pancartas y fotografías de Irandi y su novio.

En el edificio del ayuntamiento, cuyas puertas estaban cerradas, los participantes en la marcha pegaron cartulinas y pancartas, con mensajes en los que exigen a las autoridades municipales y estatales hacer todo lo posible para localizar a Irandi y a José Efrén.

El hermano de la joven desaparecida, quien no dio su nombre por seguridad, con un megáfono en la mano reprochó el nulo apoyo y de-sinterés mostrado hasta el momento por parte del alcalde morenista, José Ramón Amieva.

Esperemos que nuestro señor presidente municipal esté disfrutando su fin de semana. Nosotros llevamos nueve días sin descansar buscando a mi hermana, ironizó.

Irandi y José Efrén se dirigían a Veracruz

Irandi y José Efrén, originarios de esa localidad, se dirigían al estado de Veracruz a pasar unos días de vacaciones a la playa.

Sin embargo, desde el 16 de febrero se perdió el contacto telefónico y por redes sociales con ambos, lo que despertó la angustia de amigos y familiares.

Señalaron que la última vez que se comunicaron estaban presuntamente en Poza Rica, Veracruz.

Tras la denuncia, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo emitió las fichas de búsqueda, por separado, donde informa que fueron vistos por última vez el 16 de febrero en el municipio hidalguense de Mineral de la Reforma, el cual es conurbado con Pachuca.

Sin embargo, en ninguna par-te se menciona que se trasladaron al estado de Veracruz y que allí desaparecieron.

Ante ello, los familiares de la pareja aseguran que el organismo no se ha comunicado con la Fiscalía de Veracruz, para que realice los trabajos de coordinación necesarios a fin agilizar la investigación correspondiente y presentarlos con vida.