Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos acusan a autoridades de Miguel Hidalgo

En medio de anomalías, tras 7 años cerrada abrió Plaza Elíseos en Polanco
Foto
▲ En una zona donde sólo se permiten 10 niveles, la torre que ya ocupa un banco cuenta con 13 y sin hacer obras de mitigación.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 32

La alcaldía Miguel Hidalgo otorgó el permiso de ocupación de Plaza Elíseos Uno, ubicada en calzada General Mariano Escobedo 595, Polanco, sin que la constructora cumpliera con las medidas de mitigación prometidas y tras rebasar con tres pisos los niveles permitidos, todo a cambio de una fianza, denunciaron vecinos.

Después de siete años de que la obra estuvo detenida por edificar más pisos de los 10 que autoriza un polígono de actuación al que accedió antes de publicarse el plan parcial, mágicamente se otorga ese permiso a GICSA Fibra Uno, la misma empresa que construyó el desarrollo Mítikah.

Afirmaron que las autoridades han actuado parcialmente en beneficio de una de las empresas favoritas del PAN, del cartel inmobiliario y de Miguel Ángel Mancera, pues su secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, prófugo de la justicia, autorizó su construcción en 2012.

Virgilio Pasotti, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, señaló que para eso se utilizó un instrumento que no está permitido en la ley, al dar el permiso luego de entregar una fianza por las obras de mitigación a las que se comprometió el corporativo.

La obra fue clausurada en 2015 por la entonces jefa delegacional Xóchilt Gálvez, cuando el desarrollador taló ocho árboles, pero “fue por poco tiempo, porque se ampararon y el Tribunal de Justicia Administrativa dio luz verde.

Detalló que entre 2015 y 2017 se aventaron la construcción, que volvió a pararse en el gobierno de Víctor Hugo Romo, de 2018 a 2021, aunque los trabajos continuaron el año pasado, cuando los trabajadores entraron por los sótanos sin que nadie los sancionara.

Además, no cumplió con las medidas de mitigación, entre ellas la repavimentación completa y cambio de drenaje en calles como Campos Elíseos, Rincón del Bosque, Wallón y Rubén Darío.

Tampoco se hizo el avalúo de la construcción extra para determinar otras obras paliativas, pero ahora ya está abierta y se renta el edificio al corporativo CI Banco sin haber presentado los estudios de impacto urbano ni de afectación a la movilidad en la zona.

Pasotti recordó que la mitigación que impusieron en la administración de Mancera fue construir una azotea verde en el Hospital de Xoco, ni siquiera en Polanco o Miguel Hidalgo, obra que después él presumió como del gobierno de la ciudad.

Se trata de una obra ilegal desde su autorización, pero el director de Desarrollo Urbano de la alcaldía, Bernardo O’Farril, otorga el permiso de ocupación, pues a CI Banco ya le urgía ocupar el edificio desde hace mucho. Tengo entendido que incluso fueron ellos quienes pusieron parte del dinero, porque Fibra Uno se ha desentendido.