Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis estancias infantiles de la alcaldía Coyoacán funcionan sin protocolos de protección civil
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 31

La alcaldía Coyoacán, a cargo de Giovani Gutiérrez, administra sin tener un protocolo de protección civil seis estancias infantiles, las cuales albergan a 435 niños. Son Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) en los que laboran 66 personas que cuidan a menores de nueve meses a cinco años.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información con folio 092074122002729, la alcaldía Coyoacán reconoció que las estancias que hasta diciembre pasado no contaban con protocolo de protección civil eran las de Ajusco Moctezuma, Aquiles Serdán, La Candelaria, Las Nieves, Los Reyes y Santo Domingo.

El artículo 15 de la ley local de gestión integral de riesgos obliga a las alcaldías a vigilar que los centros educativos cuenten con programas de protección civil vigentes, de no ser así, deberá procederse de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo.

Pese a que las inscripciones concluyeron en enero, padres de familia interesados en los servicios de los CACI acuden a las oficinas del Centro Cultural Ana María Hernández, ubicado en avenida Pacífico, donde se informa sobre los recintos que aún tienen cupo para menores de edad, entre ellos el de Las Nieves, que no cuenta con su protocolo.

Estamos capacitados

Un funcionario llamado Ernesto Ortiz realiza los trámites de registro y asegura que todas las personas encargadas de los CACI están capacitadas en caso de emergencias.

Todos hemos tomado esos cursos, si hay un temblor sabemos dónde están las puertas de salida, nos capacitan constantemente y hasta el momento no ha habido ningún problema.

Durante un recorrido por los inmuebles que ocupan las estancias, madres de familia dijeron que desconocían la falta del programa respectivo en los recintos donde se brindan servicios de cuidado y alimentación.

Hasta donde sabemos, hacen simulacros constantemente, yo supongo que esos son los protocolos, la verdad no nos han informado detalladamente, comentó Adriana, madre de una niña de 2 años en las instalaciones de Las Nieves.

El inmueble se encuentra en medio de dos predios; en uno hay una construcción en proceso y en otro se expenden artículos para el hogar, mientras enfrente hay un centro de servicio de automóviles.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención a Desastres, un protocolo o programa de protección civil es un documento con acciones de prevención y de respuesta ante una emergencia provocada por fenómenos potencialmente destructivos de origen natural o humano, como un temblor, inundación o un incendio.