Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equinox suspende operaciones en la mina Los Filos en Guerrero
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 27

Chilpancingo, Gro., La minera canadiense Equinox Gold anunció que su subsidiaria Los Filos, ubicada en el poblado Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, suspenderá operaciones y el desarrollo de su proyecto Bermejal Subterráneo. Explicó que esto se debió a la baja productividad, las presiones inflacionarias, y disrupciones que afectaron su progreso.

Los Filos consta de tres tajos abiertos (Los Filos, Bermejal y Guadalupe), al igual que dos minas subterráneas (Los Filos y Bermejal), se agregó en el boletín.

En un comunicado, Equinox Gold dio a conocer que el desarrollo del Proyecto Bermejal Subterráneo comenzó en 2017, con el objetivo de expandir la producción y prolongar la vida de la mina. Sin embargo, éste ha sido más lento y costoso de lo esperado, en parte por la baja productividad, las presiones inflacionarias, así como las disrupciones que afectaron su progreso.

Adelantó que el desarrollo y las operaciones del Proyecto Bermejal Subterráneo se suspenderán mientras Los Filos trabaja en los planes para mejorar la productividad y reducir los costos, con el objetivo de contar con las condiciones para reiniciar Bermejal Subterráneo en el futuro.

Rentable y sostenible

Destacó asimismo que la suspensión se llevará acabo siguiendo los acuerdos y las normas vigentes.

La mina Los Filos seguirá enfocada en trabajar con las comunidades en donde opera y con sus socios comerciales, para crear una mina rentable y sostenible en el largo plazo que genere valor a todas las partes interesadas, concluyó Equinox.

En agosto pasado Carlos García, director de Los Filos, advirtió que le restaban al venero “entre cinco y seis años de operaciones, pero si se hacen inversiones, esto podría fácilmente duplicar lo que llevamos, es decir, 15 o 16 años más.

A su vez, Ezequiel Martínez, responsable de la operación de la empresa, afirmó que en 2022 el venero padecía un déficit de 10 mil onzas de oro, es decir, casi 3 millones de toneladas de material excavado y sin refinar, lo que atribuyó entre otros factores al ausentismo laboral.