Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriban 600 militares para reforzar seguridad en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 27

Zacatecas, Zac., Seiscientos integrantes del Ejército Mexicano se sumaron ayer a las tareas que personal militar realiza para reforzar la seguridad en Zacatecas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la Quinta Región Militar y la comandancia de la 11 Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de esta capital.

El anuncio del arribo de más integrantes de las fuerzas armadas a la entidad –que suman alrededor de 5 mil efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, en distintas bases y destacamentos–, ocurre después de que el miércoles más de 15 mil estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas se manifestaron para exigir al gobierno paz y seguridad, ante la ola de violencia generada por el crimen organizado.

La Sedena dio a conocer en un comunicado que ayer desplegó en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez el 102 Batallón de Infantería de Fusileros Paracaidistas y unidades especiales, equipados con vehículos orgánicos, con el fin de sumarse a las actividades de seguridad que se encuentra realizando la comandancia de la 11 Zona Militar, para revertir el incremento en los índices delictivos.

Se aclaró en el boletín que los 600 efectivos castrenses arribaron vía terrestre para reforzar los esfuerzos que ya se encuentran realizando con anterioridad elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, conjuntamente con los tres órdenes de gobierno, para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la población.

Adiestramiento especializado

Expuso que la misión principal del personal militar es fortalecer el Estado de derecho en Zacatecas y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con la Sedena, entre las características de las tropas que arribaron a Zacatecas se destaca su gran movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipos de actividades.

Asimismo, se notificó que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como la Guardia Nacional, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal de continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda.