Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con emoción y claras ausencias abrió la feria del libro de Minería

Entusiasma la vuelta al formato presencial, pero las máximas autoridades de cultura no atendieron la inauguración // Comenzó ayer y termina el 6 de marzo

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 5

Con el entusiasmo y la ilusión de volver al formato presencial, pero la notoria ausencia de las máximas autoridades de las instituciones culturales, se inauguró ayer la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que este año tiene como invitado de honor al estado de Guanajuato.

El encuentro literario de los universitarios recibió a los visitantes a partir de las 14 horas con la oferta de 180 expositores, en cuyos módulos figuraban títulos como La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; La filosofía como arma de la revolución, de Louis Althu-sser; Cómo era ser pequeño, de Luis Pescetti; Antonio Grasmci: Una biografía, de Andrew Pearmain; Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; Extrañas, de Guillermo Arriaga, y hasta el polémico best seller En la sombra, del duque de Sussex, el príncipe Harry.

Editoriales como Océano, Penguin Random House, Siglo XXI Editores y Ediciones Era ocupan el patio central del recinto, donde poco a poco los lectores se fueron congregando en busca de las novedades, de libros de anatomía o los clásicos de la literatura.

Los expositores externaron su entusiasmo por el regreso a la versión presencial y confían en que las personas regresen a la feria para buscar libros. Nuestras expectativas son positivas, esperamos que la gente responda y acuda por los títulos que se van a presentar, comentó Alberto Gómez, responsable del módulo de Océano.

José María Mussot, gerente editorial de Siglo XX Editores, también espera buena asistencia de personas al encuentro libresco. Tenemos aquí los títulos más buscados.

Aumentó el hábito de leer

En el acto oficial de inauguración de la FILPM, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, dijo que desde que fue concebida la feria su propósito central siempre ha sido promover y fomentar la lectura, acercando la cultura a la diversidad literaria, a todo tipo de públicos, sin importar preferencias, edades o intereses.

El rector agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el hábito lector muestra un incremento sostenido, porque de 3.1 libros leídos por personas mayores de 18 años en 2018, se incrementó a cuatro en 2022.

En su papel de anfitrión y de nuevo director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, expresó que el libro es una de las creaciones más relevantes del ser humano, un bien cultural mediante el cual se transmite una innumerable cantidad de conocimientos literarios, académicos, técnicos, científicos, biográficos, históricos y filosóficos, por citar algunos.

En este encuentro, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró su módulo a las 15 horas, con la participación de José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de esa institución.

El FCE no participa

En varios pasillos del recinto se notó la ausencia de expositores que no pudieron o decidieron no asistir a la feria, como el Fondo de Cultura Económica (FCE), que informó que hará una venta alterna de sus colecciones en lo que denominó Tendido de Libros, en el Palacio Postal (Tacuba 1, esquina con Eje Lázaro Cárdenas), hoy y el 25 y 26 de febrero, así como el 3, 4 y 5 de marzo, los viernes de 10 a 17 horas, y sábados y domingos de 10 a 16 horas.

Sobre esta situación con el FCE, el director del encuentro, Fernando Macotela, expresó que todos los años hay gente vendiendo libros cerca de la feria, personas que aprovechan los 44 años de esfuerzo de la UNAM. A lo mejor al Fondo le hará falta el millón o millón y medio que vendía aquí.

La FILPM se desarrollará hasta el 6 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 21 horas; sábados y domingos de 10 a 21 horas en el recinto ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico.