Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honran en Bellas Artes a la escultora Ángela Gurría Davó
Foto
▲ La actriz Ofelia Medina (izquierda) y la pintora Carmen Parra flanquean la urna de la escultora en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.Foto cortesía del Inbal
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 5

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la familia de la escultora Ángela Gurría Davó (1929-2023) preparan una exposición dedicada a su obra, prevista para inicios de 2024, se anunció ayer durante el homenaje luctuoso a la artista, fallecida el 17 de febrero.

Ahora estás en la quietud. Tu legado, canto a la vida, nos deja una huella imborrable; tu esfuerzo se ve coronado al estar hoy aquí en el corazón de México, el Palacio de Bellas Artes, se leyó en el texto que le dedicaron la pintora Carmen Parra y la actriz Ofelia Medina, quienes tomaron el micrófono en la ceremonia en el vestíbulo del recinto cultural. En el silencio de tu creación se escuchan los ecos del universo, con su obra que representa la esencia de este país volcánico, siempre en erupción, fueron parte de las palabras en la despedida a Gurría, un ser completo, una gran artista.

Medina también recitó el poema que le dedicó Rubén Bonifaz Nuño en el libro El corazón de la espiral, sobre el canto en los ojos táctiles.

Emilio Javelly Gurría, hijo de la escultora mexicana, enfatizó que a su madre no le gustaba ser personaje público; su obra hablaba de su vida. Profesó siempre gran respeto por la naturaleza y la vida animal, dijo, y recordó su admiración por la geometría perfecta del tejido de las arañas.

En 2013, cuando él comenzó a hacerse cargo de sus asuntos personales, incluido su archivo, la artista adquirió una nueva dimensión: La redescubrí como artista, empecé a armar un rompecabezas con las imágenes, documentos, exposiciones, cartas y escritos personales.

En entrevista, al final de la ceremonia, adelantó que en la exposición dedicada a su madre en el Palacio de Bellas Artes se incluirán dos piezas inéditas; se trata de dos esculturas en piedra de formato mediano (una con forma de mariposa) que rescataron de un antiguo predio en el que solía tener su taller la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013.

Aunque aún es muy pronto para dar detalles sobre la muestra retrospectiva, me gustaría que tuviera no sólo un viso a la artista, sino a la persona, como lo que escucharon ahora, una ventana a lo que sus amigos vieron de ella. Sobre su archivo personal, adelantó que la familia lo resguardará en su casa y que se han digitalizado algunas fotos, aunque falta asesoría. Le gustaría que pudiera servir para estudiantes de arte e instituciones, aunque falta mucho por catalogar, tarea que llevará tiempo.

Escoltada por la música de Mózart, interpretada por un cuarteto de cuerdas, la urna dorada con los restos de Ángela Gurría se posaron ante la escalinata principal del Palacio de Bellas Artes. Flanqueada por arreglos florales, un gran retrato en blanco y negro en la parte posterior, fue custodiada en guardias que realizaron sus hijos, familiares y amigos, así como representantes de la Secretaría de Cultura federal, entre ellos Lucina Jiménez, titular del Inbal, y Marina Vespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien le dedicó un breve discurso.

Tomaron la palabra también la promotora cultural Miriam Kaiser, quien relató cómo el sonido de un cincel que golpeaba contra la piedra fue lo que determinó la decisión de una joven Ángela de dedicarse a la escultura. Su vida fue estar a contracorriente, por ejemplo, como la primera mujer en ingresar a la Academia de las Artes. Enseguida, tomó el micrófono el historiador de arte Luis Martín Lozano, quien calificó a Gurría del enlace exacto entre nuestra modernidad y nuestra vivencia contemporánea.